Conecte con nosotros

Uncategorized

«Esa es la hija de la mujer que tiene sida»: la doctora cuyos padres murieron de VIH y su incansable búsqueda por una vacuna

Publicado

en

Ese día, Kundai Chinyenze notó algo diferente. Su padre era quien venía a buscarla, usualmente lo hacía su madre.

Tenía 16 años y había llegado la temporada de vacaciones en el internado en el que estudiaba.

«Tu mamá está enferma», le dijo.

Lo que vendría, marcaría dolorosamente su vida.

Junto a la cama de hospital de su madre, se propuso ser doctora para ayudar a los pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el mal que afectaba a su progenitora.

Casi 30 años después, la médica es una de las científicas que lidera un equipo internacional que trabaja para crear una vacuna contra ese virus.

Se estima que a finales de 2022 había 39 millones de personas con VIH, según la Organización Mundial de la Salud.

Desde el Hospital de Chelsea y Westminster, en Londres, donde está el laboratorio de inmunología humana en el que trabaja, Chinyenze conversó con BBC Mundo.

Nos contó su historia, las satisfacciones y desafíos de su trabajo y por qué la esperanza la mantiene firme.

“Tuve una infancia realmente feliz”, recuerda.

“Crecí en Zimbabue, en un hogar de ingresos medios”.

Su madre era enfermera y su padre trabajaba en el ejército.

El afán de su mamá para que ella tuviera una buena educación, hizo que “las cosas cambiaran» para su familia.

El inicio de la secundaria significó dejar la casa en la que vivían y mudarse a un garaje.

De esa manera, podían pagar la matrícula de la escuela a la que Chinyenze comenzó a asistir. “Era muy cara”.

Como era un internado, hubo situaciones en su hogar que no pudo presenciar.

“Mi familia no me contaba lo que estaba pasando. Aparentemente, mi mamá se había estado enfermando de manera intermitente, pero yo lo desconocía”.

“La mayor parte del tiempo estaba en la escuela y cuando iba a casa, en las vacaciones, ella estaba prácticamente bien”.

Pero en uno de esos recesos, con 16 años, su vida se transformaría.

«¿Qué está pasando?»
“Por lo general, mi mamá me recogía, pero ese día fue mi papá quien me buscó en la escuela”.

“Me dijo: ‘Tu mamá está enferma, está hospitalizada’”.

“Fui a verla y recuerdo que en una de esas visitas, cuando pasaba por el puesto de las enfermeras, las escuché hablar y decir: ‘Esa es la hija de la mujer que tiene sida’. Así fue cómo me enteré”.

“En esa época había mucho secretismo en torno a la enfermedad y mi familia no hablaba mucho de lo que sucedía”.

“Para mí fue un shock escucharlo de boca de completos extraños”.

El diagnostico no fue lo único que la conmocionó, también lo hizo la falta de empatía.

MIRA TAMBIÉN:  Farfán sorprende a su familia en Chincha con baile al ritmo de festejo en cumpleaños de su madre

“Literalmente, estaban chismeando. No me sentí bien, no me ofrecieron ningún tipo de apoyo (psicológico)”.

“Esperé a que el doctor viniera a hacer su ronda por las salas. Recuerdo estar sentada por horas, a la espera de poder preguntarle: ‘¿Qué está pasando?’, quería decirle que había escuchado que mi mamá tenía sida, ‘¿va a morir?’. Realmente no sabía qué hacer, necesitaba que alguien me explicara lo que ocurría”.

“Cuando terminó una de las rondas, me le acerqué y le dije: ‘Soy la hija de esta mujer, solo quiero preguntarle ¿qué le pasa a mi mamá? ¿Va a estar bien?”

“Y él, de manera muy despectiva, me respondió: ‘No le hablamos de esas cosas a los niños’ y se fue. Eso me dejó muy herida, muy dolida”.

“No sólo era que yo no importara, sino que tampoco parecía que ella importara en absoluto en el esquema general, en el sistema; ella era simplemente otra mujer con sida”.

“Recuerdo estar allí, mirar a mi madre en su cama y simplemente decir: ‘Quiero ser doctora para aprender todo lo que pueda y tal vez ayudar a salvar a algunas personas de esta enfermedad’”.

Su madre moriría poco tiempo después.

El padre

Chinyenze estaba a dos años de comenzar la educación superior.

Con mucho esfuerzo, retomó sus estudios y consiguió un lugar en la escuela de Medicina de la Universidad de Zimbabue.

Dos años después de la muerte de su madre también perdería a su padre.

“Estaba en mi primer año de carrera. Para esa época, ya había aprendido algunas cosas sobre la enfermedad”.

“En el primer año, no lo sabes todo, pero conocía lo suficiente como para entender lo que estaba pasando. Mi padre murió de un sarcoma de Kaposi, que es un tipo de cáncer”.

“Estaba muy enfermo, sufría dolores muy intensos”.

“Perderlo a él también fue muy duro, pero creo que estaba un poquito más preparada mentalmente”.

La enfermedad de su madre, la había llevado a “asumir que automáticamente él estaría infectado y desgraciadamente lo estaba, aunque nunca me lo admitió”.

MIRA TAMBIÉN:  Fin del mundo: científicos explican la Teoría del Gran Colapso sobre el futuro del Universo

“Cuando fui a visitarlo y el doctor dijo que tenía sarcoma de Kaposi, supe que era por la infección (del VIH)”.

“Fue muy triste, no había medicamentos (para el tratamiento del VIH) disponibles en el país. Realmente, era como esperar por el final, verlo padecer tanto dolor fue muy difícil”.

Como una sentencia

Y es que se trataba de una época en la que en su país, tener VIH era como “una sentencia de muerte”.

“Como no había tratamiento, una vez contraías VIH, literalmente, la gente esperaba a ver cuándo era que te ibas a morir”.

“Progresivamente, te ibas enfermando más y más. Agarrabas una neumonía, te la trataban y volvías a casa, pero después tenías que regresar al hospital por algo más, como una diarrea crónica. Te la trataban, retornabas a casa, pero volvías a empeorar. Perdías peso”.

“Había mucho estigma en ese tiempo», evoca.

«Simplemente tratabas las infecciones que el paciente iba contrayendo, pero no estabas tratando el VIH en sí y eso era lo que, con el tiempo, te mataría”.

Los fármacos antirretrovirales que se usan en la actualidad para tratar el VIH no consiguen curar la infección, pero sí logran suprimir la replicación del virus en el cuerpo. La terapia que se implementa con ellos, reduce la mortalidad entre los pacientes y mejora su calidad de vida sustancialmente.

Largas colas

Después de graduarse, Chinyenze empezó a notar las largas colas de pacientes afuera de una clínica especializada en VIH, que recién se estaba estableciendo en la capital, Harare, en 2002.

Al ver ese panorama desolador, decidió comunicarse con el personal a cargo para expresarle su preocupación.

“Creo que se dieron cuenta de que tal vez había una pasión impulsando a esta médica porque yo era la única doctora interesada en lo que estaban haciendo”.

«¿Quieres venir a trabajar con nosotros?», le preguntaron. La respuesta no tardó: «¡Claro que sí!».

Recuerda que cuando entró en la clínica por primera vez, percibió cuán diferente era el personal en comparación con otros doctores y enfermeras del resto del sistema de salud: eran muy amables y empáticos con los pacientes.

Se sintió feliz de trabajar en un lugar donde no se les juzgaba, algo que ellos mismos sentían y agradecían.

Cuenta que durante los primeros meses, no contaban con los medicamentos para el tratamiento del VIH. “Abogamos por ellos y trabajamos con el gobierno hasta que finalmente los conseguimos”.

MIRA TAMBIÉN:  Casos y defunciones por dengue se han disparado este año

Comenzaron a tratar a los pacientes con los primeros fármacos disponibles en el país. “Era 2003 y estábamos viendo cómo se transformaban vidas”.

Cada mañana, antes de iniciar las consultas, Chinyenze y sus colegas trataban de organizar a los pacientes en grupos para darles una breve charla.

“Y les contaba de mis padres. Les decía: ‘Estamos aquí para darles los medicamentos, necesitamos que se aseguren de tomárselos. No los dejen. Sus hijos los necesitan vivos. Mírenme, cuánto desearía tener a mis padres junto a mí. Nosotros los queremos cuidar, esperamos que puedan vivir mucho tiempo con sus familias y que también las puedan cuidar’”.

Hacia la prevención

Sin embargo, había algo que seguía siendo “muy claro”: “En la mañana había cientos y cientos de personas esperando en la fila para entrar a la clínica”.

“Después de 18 meses, empecé a sentirme desanimada porque, aunque estábamos cambiando vidas, no estábamos haciendo lo suficiente. Cada vez, más personas se infectaban y la sensación seguía siendo abrumadora”.

Así llegó a la decisión de que una manera de enfrentar la enfermedad era dedicándose a la investigación sobre su prevención y eso la llevó a su actual misión: desarrollar una vacuna.

Trabaja en el laboratorio de inmunología humana de la International Aids Vaccine Initiative (IAVI), una organización científica sin fines de lucro que busca desarrollar vacunas y anticuerpos para el VIH, la tuberculosis, enfermedades infecciosas emergentes y enfermedades tropicales desatendidas.

Chinyenze ha llevado a ese laboratorio, su experiencia de más de 18 años en África, incluidos 16 años en las áreas de la atención clínica del VIH/sida, gestión de programas de salud e investigación sobre la prevención del virus.

Lidera el programa Advance, creado por IAVI y USAID, cuyo objetivo es fortalecer la investigación sobre el VIH en África.

Un esperanzador, pero largo camino

La experta también ha monitoreado la seguridad de pruebas clínicas en ensayos de vacunas y anticuerpos contra el VIH.

“La experiencia más satisfactoria ha sido trabajar con una red global de científicos para implementar el ensayo IAVI G003, dirigido por científicos y médicos africanos”, indica la doctora.

Dicho ensayo, que examinaba una vacuna de ARNm contra el VIH, se realizó en Ruanda y Sudáfrica, mientras que el análisis inmunológico estuvo a cargo de científicos en Kenia.

Únete al canal de Whatsapp para mantenerte al tanto de todas las novedades sobre Yape.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Mensaje conmovedor de jugador de la sub-23 quien muestra remordimiento y ofrece disculpas al Perú luego de su eliminación en el Preolímpico.

Erick Noriega mostró su lamento luego de que la selección peruana sub-23 cayera 3-0 ante Uruguay y quedara eliminada del Preolímpico. «Pido perdón», señaló.

MIRA TAMBIÉN:  Restaurante sorprende al ofrecer pollo a la brasa venezolano en Perú y en redes dicen: “La competencia”
MIRA TAMBIÉN:  PJ ordena que Keiko Fujimori vaya a juicio por presunto lavado de activos y organización criminal

Publicado

en

Por

Erick Noriega juega actualmente en Comerciante Unidos. Foto: captura DSports

La participación de la selección de fútbol peruana en el torneo Preolímpico sub-23 concluyó. El equipo dirigido por ‘Chemo’ del Solar sufrió una derrota por 3-0 ante Uruguay y quedó eliminado del torneo Conmebol. A pesar de haber ganado su primer partido contra Chile, la selección peruana perdió todos los juegos siguientes de forma consecutiva: fue vencida 2-0 por Argentina, 1-0 por Paraguay y ahora sufrido una goleada por el equipo de Marcelo Bielsa.

Después del partido, el defensa central Erick Noriega expresó su tristeza por la eliminación del equipo en el Preolímpico sub-23. Aunque se mostró apenado, Noriega destacó la experiencia obtenida durante el torneo y afirmó que les servirá en el futuro.

Noriega, de 22 años y proveniente de Comerciantes Unidos, también pidió disculpas por los resultados y agradeció el apoyo de los aficionados peruanos durante la participación del equipo nacional.

Erick Noriega es el único futbolista nacido en el extranjero convocado por ‘Chemo’ del Solar. El defensor fue una de las figuras destacadas del equipo peruano.

En cuanto a los clubes en los que ha jugado Erick Noriega, este ha pasado por las divisiones menores de César Vallejo y Alianza Lima, así como también ha tenido experiencia en equipos como Shimizu S-Pulse, Machida Zelvia, SV Traelen, Universidad San Martín y ahora Comerciantes Unidos.

Según el portal Transfermarkt, el valor actual de Erick Noriega es de 225.000 euros.

En cuanto a la actuación de la selección peruana sub-23 en el Preolímpico 2024, el equipo tuvo un balance negativo al ganar solo un partido y perder tres. Quedaron en última posición del grupo B y sin posibilidades de clasificar a la siguiente ronda. Vale mencionar que este torneo otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Únete al canal de Whatsapp para mantenerte al tanto de todas las novedades sobre Yape.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Christian Domínguez y sus episodios de infidelidad al descubierto por Magaly Medina

El reciente ampay de Christian Domínguez se suma a las otras 5 infidelidades descubiertas por Magaly Medina. A continuación, te hacemos un repaso de todas las veces que el conductor de ‘América hoy’ engañó a sus parejas.

Publicado

en

Por

Christian Domínguez tiene actualmente 40 años de edad. Foto: composición LR/Magaly TV la firme

El último episodio de ‘Magaly TV, la firme‘ ha causado revuelo en el mundo del espectáculo peruano, al mostrar un video que revela una nueva infidelidad de Christian Domínguez, conductor de ‘América hoy’. En el video, se puede ver a Domínguez subiendo al asiento trasero de su camioneta con una mujer, a pesar de estar en una relación con Pamela Franco.

Este no es el primer caso de infidelidad en el historial de Domínguez. En varias ocasiones anteriores también se han descubierto engañando a sus parejas. A continuación, repasamos todos los escándalos en los que ha estado involucrado.

La historia de infidelidades de Christian Domínguez comenzó cuando estaba en la banda La Joven Sensación y conoció a Tania Ríos, con quien estuvo casado durante 3 años. Sin embargo, durante ese matrimonio, también se casó simbólicamente con la actriz Melanie Martínez.

MIRA TAMBIÉN:  Pedro Gallese afirma que la situación complicada de la selección peruana será superada: "Nos recuperaremos y saldremos adelante".
MIRA TAMBIÉN:  PJ ordena que Keiko Fujimori vaya a juicio por presunto lavado de activos y organización criminal

La relación con Martínez duró del 2006 al 2010 y terminó debido a las múltiples situaciones comprometedoras en las que se vio a Domínguez con Julissa Vásquez, su compañera de baile en el programa ‘El gran show’.

En el 2010, durante las Fiestas Patrias, Domínguez viajó con los Hermanos Yaipén y compartió escenario con Alma Bella, donde conoció a Vania Bludau, por quien quedó encantado y abandonó a Martínez para comenzar una relación con ella. Luego, dejó a Bludau para iniciar una relación con Karla Tarazona, presentadora de televisión.

 

La relación entre Domínguez y Tarazona fue tan intensa que se casaron simbólicamente en el año 2014. Sin embargo, la infidelidad volvió a rondar a Domínguez cuando conoció a Isabel Acevedo, también conocida como ‘Chabelita’. Durante el verano de 2017, fue presentada oficialmente como su pareja, a pesar de que ya había rumores desde el año anterior sobre su relación. Acevedo aseguró que Domínguez le había sido infiel con ella.

Christian Domínguez y Karla Tarazona se casaron simbólicamente en el año 2014. Foto: Instagram

De la misma manera que ocurrió con sus relaciones anteriores, un episodio del programa ‘Magaly TV, la firme’ mostró a Domínguez con Pamela Franco, mientras aún seguía en una relación con Acevedo. Durante una entrevista, Acevedo reveló que encontró el reloj de Franco en la casa de Domínguez cuando ella se mudaba.

Finalmente, el episodio más reciente de infidelidad de Christian Domínguez fue emitido el 29 de enero de 2024, donde se le ve dentro de su camioneta con una mujer llamada Mary Moncada.

Únete al canal de Whatsapp para mantenerte al tanto de todas las novedades sobre Yape.

Seguir Leyendo

Uncategorized

¿Cuál fue el ampay que Magaly Medina no mostró en la televisión y por qué después lamentó su decisión?

A lo largo de su trayectoria en la TV peruana, Magaly Medina decidió no mostrar las imágenes de una reconocida actriz que aparecía junto con otra persona recién casada y del espectáculo. ¿Quién fue y cómo logró impedir que salga su ampay?

Publicado

en

Por

Solo una vez Magaly Medina decidió no sacar un ampay en tv peruana. Foto: composición LR

Magaly Medina es una reconocida figura en la farándula peruana, famosa por sus populares ampays. A través de su programa «Magaly TV, la firme», ha revelado videos y audios que generan controversia. Sin embargo, hubo una ocasión en la cual decidió no mostrar un ampay a pedido de la actriz Bárbara Cayo. Pero, ¿con quién fue ese ampay y por qué se arrepintió de no haberlo mostrado?

El único ampay que Magaly Medina no sacó fue el que implicaba a Bárbara Cayo y Carlos Thorton. Pero ella tenía otro ampay de Cayo con otro hombre, el cual decidió no mostrar debido a la situación emocional de la actriz y a que se había separado de su primer marido a causa del primer ampay.

Sin embargo, Magaly Medina se arrepiente de no haber sacado ese segundo ampay, especialmente después de las acusaciones de Cayo de que el estrés emocional del primer ampay había causado su cáncer cerebral. Cayo insultó a Medina y le dijo cosas desagradables cuando se encontraron en un restaurante. A pesar de esto, Medina decidió no responder y solo ignorarla, pero lamenta no haber mostrado el segundo ampay.

En cuanto al primer ampay de Magaly Medina, este fue protagonizado por el actor Paul Martin, quien apareció despreocupado en unas imágenes que se transmitieron en 1997.

Magaly Medina, reconocida presentadora de televisión, tiene 60 años y ha tenido una carrera destacada en el entretenimiento peruano. Conocida por su programa «Magaly TV, la firme», ha sido una figura influyente en la farándula y el periodismo de espectáculos, generando tanto admiración como controversia.

Magaly Medina inició su carrera en la televisión peruana en los años 90, con su programa «Magaly TeVe» que comenzó en 1997. Este programa se caracterizó por su formato de espectáculos y crítica de farándula, convirtiéndose rápidamente en uno de los más populares en el Perú. Medina es conocida por su estilo directo y controversial, lo que la ha hecho una figura significativa en los medios de comunicación del país.

Magaly Medina fue quien descubrió el ampay de Bárbara Cayo con Carlos Thorton. Foto: composición LR
Magaly Medina es una de las conductoras más populares de la TV peruana. Foto: composición LR/captura de Instagram
Magaly Medina es conductora de su programa nocturno Magaly TeVe, La Firme. Foto: composición LR/captura de Instagram

Únete al canal de Whatsapp para mantenerte al tanto de todas las novedades sobre Yape.

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2024 noticiastumbes.com