Noticias Tumbes

Así funciona la pastilla que previene el contagio del VIH

Existe un gran número de casos de contagiados con el VIH, sumado a que existe otra cifra de personas que son portadores, sin saberlo. Es por esa razón que se creó una pastilla que previene el contagio de esta enfermedad.

Esta pastilla lleva por nombre PReP, que significa profilaxis preexposición, por su sigla en inglés. Es una píldora que ya existe en la actualidad en Perú, al igual que en Brasil y que hasta el momento ha tenido resultados muy exitosos.

Este medicamento logra reducir en un 90% la transmisión del virus, a través de la vía sexual, si es tomado de forma regular. Dentro de la opinión de expertos, tenemos: “El PReP es una estrategia más, dentro de una estrategia integral de prevención contra el VIH. El condón es efectivo, así como también la educación sexual, la entrega de información sobre la transmisión para tener un autocuidado y una sexualidad responsable.”, señalaron.

La única estrategia aprobada por la agencia estadounidense responsable de proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano, es el consumo diario y regular de una tableta de PReP.

Cargando...

Lo que hace este medicamento es impedir la multiplicación del virus y que éste se incorpore en la célula, bloqueando unas enzimas en el sitio del virus cuando va a entrar al lugar.

A través de varias pruebas se ha logrado demostrar que reduce a más de un 90 por ciento la transmisión del virus, tomando estos medicamentos de forma regular. Pero que tampoco se trata de una compra selectiva. Esto está basado en criterios, como a quién le conviene y a quién no.

Esto también está destinado para los altos números de jóvenes que tienen relaciones sexuales sin el uso de un preservativo, por lo que aparece como una nueva alternativa para prevenir el contagio, sobre todo si mantienen intimidad con más de una persona.

Agregar comentario

Cargando...