Connect with us

Actualidad

Más del 50% de los reclusos en Tumbes no tienen condena

Esta situación revela la falta de celeridad en las investigaciones a cargo del Ministerio Público y los trámites burocráticos en el Poder Judicial, respecto a las audiencias de cada proceso.

Por tal motivo, en la mayoría de los casos, los internos solo cumplen una medida preventiva, mientras duran las investigaciones.

HACINADOS
Por otro lado, cabe mencionar que el penal de Puerto Pizarro fue construido con la capacidad de albergar a un máximo de 395 internos, pero la cifra se ha triplicado.

Roger Cotrina mencionó que 1,128 reos son varones y 85 mujeres, quienes se encuentran distribuidos en cuatro pabellones. Además hay cinco bebés quienes por el momento viven en la cárcel junto a sus madres.

Cargando...

“Existe un pabellón exclusivo para mujeres, también tenemos un pabellón de mínima, mediano y de régimen cerrado“, expresó.

Frente a esta situación indicó que resulta necesario que se realice una ampliación o en todo caso se construya un nuevo establecimiento penitenciario.

“En cada celda deberían dormir entre cinco a seis internos, pero la realidad es otra; ante la sobrepoblación, esos espacios reducidos llegan a albergar entre 15 a 18 reos”, detalló el subdirector del Inpe en Tumbes.

delitos y bandas. La mayoría de las personas que llegan a ser recluidas en el penal de Puerto Pizarro, por lo general tienen problemas con la justicia por los delitos de robo agravado y tráfico ilícito de drogas.

En el caso de las mujeres, el 90% aproximadamente, ingresa por droga.

Cotrina recordó que dentro de la población penitenciaria hay peligrosos delincuentes, sindicados por el Ministerio Público y la Policía como cabecillas e integrantes de bandas criminales.

Entre ellas figuran “Los Bolongos”, “Los Pollos”, “Los Chivitos de Campo Amor”, “Los Perros Flacos”, “Los News Kids de la 28”, “Los Piratas de Puerto Pizarro”, así como “La Banda del Chino”, cuyo cabecilla, de acuerdo a la Fiscalía, es el exgobernador de Tumbes Ricardo Flores Dioses, quien está cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por un caso de corrupción.

Cotrina comenta que en Tumbes, el Inpe cuenta con 160 trabajadores, incluidos los administrativos, pero ante el número elevado de internos se necesitan, por lo menos, 80 trabajadores más.

Cargando...

More in Actualidad

¡LAMENTABLEMENTE!

No salgas de Casa, Siguen en aumento el número de casos de COVID19, con 42 casos CONFIRMADOS Y 4 fallecidos en la Región Tumbes. ¡Todos contra el COVID19!