Connect with us

Actualidad

Reportan más de 300 casos de violencia contra la mujer

Más de 300 casos de violencia contra la mujer fueron reportados en el departamento de Tumbes solo hasta el mes de enero, así lo dio a conocer el coordinador regional de los Centro Emergencia Mujer (CEM), Roland Alexander Flores Veintimilla.

Indicó que si bien los casos sobre este problema van en aumento en los últimos años, esto se debería a que las mujeres cada vez se están animando más a denunciar a sus agresores.

“Existe una política de gobierno orientada a hacer frente a este mal. Diversas instituciones realizan charlas, talleres, caravanas, con el objetivo de que la población tome conciencia”, manifestó Flores Veintimilla.

Agregó que la mayoría de los casos son por violencia física y psicológica.

Cargando...

“También hemos registrado, en menores proporciones, casos de violencia sexual y dependencia económica”, señaló.

Ayuda. El coordinador de los CEM en la región fronteriza, comentó que a las víctimas se les brinda una atención inicial con psicólogos y trabajadores sociales.

Posterior a ello, se les ayuda con asistencia legal.

“Reciben el acompañamiento de un abogado, quien está presente desde que se rerportan los hechos, asume la defensa judicial, orientación legal, hasta conseguir una sentencia”, detalló.

Roland Flores mencionó que en este departamento hay tres CEM en cada provincia, además de la comisaría La Familia y en el distrito de Pampas de Hospital, donde las víctimas también pueden hacer llegar sus denuncias.

“Todos los casos son reportados al Juzgado de Familia para que emita una medida de protección, esto dependerá del nivel de riesgo en el que se encuentren las víctimas, si existe riesgo severo la resolución tiene que ser emitida entre 24 a 48 horas”, acotó.

Asimismo, Flores señaló que las mujeres que están a punto de ser víctimas de feminicidio son acogidas en un hogar de refugio temporal.

“La violencia no debe ser tolerada de ninguna forma, las mujeres que son víctimas de agresión no deben quedarse calladas”, expresó.

Marcha. El 14 de febrero, día del amor y la amistad, la Policía organizó un evento denominado “Marcha por la paz y la amistad”, con el objetivo de prevenir la ola de violencia que azota a esta región.

La actividad contó con la presencia del jefe del Frente Policial de Tumbes, Raúl Alfaro, el gobernador Wilmer Dios Benites, el alcalde Jimy Silva Mena, entre otras autoridades, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad con carteles en contra de la violencia.

Las autoridades, exhortaron a la población tumbesina a unirse con firmeza a esta la lucha.

Cargando...

More in Actualidad

¡LAMENTABLEMENTE!

No salgas de Casa, Siguen en aumento el número de casos de COVID19, con 42 casos CONFIRMADOS Y 4 fallecidos en la Región Tumbes. ¡Todos contra el COVID19!