Conecte con nosotros

Economía

1,7 millones de habitantes de Lima tienen empleo, pero reciben un salario inferior a S/800.

Brecha. A cuatro años de la pandemia, se recuperó el universo de población ocupada, pero el 41% está sujeta a condiciones precarias.

Publicado

en

Desigualdad. Empleo recuperado tras la pandemia sufrió el deterioro de su calidad. Foto: difusión.

Durante el trimestre de diciembre a febrero del año 2023, la cantidad de personas empleadas en Lima metropolitana aumentó a 5 millones 322.900, lo que representa un incremento del 6,5% con respecto al periodo previo a la llegada de la pandemia.

Empleo precario en Lima metropolitana

Después de la pandemia, donde la actividad económica se vio interrumpida abruptamente, los datos del INEI indican que el empleo precario ha aumentado significativamente. Aunque existen 3,1 millones de empleados formales, se ha registrado una disminución del 0,5% con respecto al periodo anterior al virus.

Anuncio

Incremento en el subempleo visible e invisible

Por otro lado, el número de subempleados ha aumentado, ya sea por trabajar menos horas o ganar menos de lo necesario para cubrir la canasta básica familiar. Destaca el incremento de los subempleados invisibles, quienes ganan menos del 50% del costo de dicha canasta.

Opinión de expertos y brecha de ingresos

Según Fernando Cuadros Luque, un importante porcentaje de los empleados en Lima metropolitana tiene un empleo precario. A pesar de la recuperación de los empleos perdidos, la calidad de los mismos ha disminuido, especialmente en términos de contratos temporales.

Anuncio

En cuanto a la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, se ha acentuado, siendo el ingreso promedio de las mujeres significativamente menor. Además, se observa que las mujeres son las más afectadas por la falta de ingresos.

Datos preocupantes

Se destaca que 418.000 personas en la capital se encuentran desempleadas, lo que representa un aumento del 10,2% en comparación con el periodo antes de la pandemia. También se ha evidenciado un aumento del 53% en el número de peruanos en situación de subempleo invisible.

Anuncio
AQUI
AQUI
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias