Conecte con nosotros

Sociedad

Advertencia de agencia internacional: Nueva ley forestal promueve deforestación y más daños ambientales.

Nuevo informe de laAgencia de Investigación Ambiental (EIA), revela deforestación ilegal de la Amazonía, mientras en el Perú aprueban ley que perdona delitos forestales del pasado.

Publicado

en

Deforestación en la selva peruana - La República

En Europa, ha entrado en vigencia una nueva ley que prohíbe la importación de productos de áreas deforestadas ilegalmente antes de diciembre de 2020 y legalmente después de esa fecha. Mientras tanto, en el Congreso peruano se ha admitido una nueva norma que modifica la ley forestal, según advierte la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) en su informe «Parcelando la Amazonía». Este informe expone cómo varias empresas de aceite de palma y cacao están impulsando la deforestación en la Amazonía y cometiendo ilegalidades con la complicidad del gobierno.

El informe de la EIA señala que esta nueva ley viola los términos del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Perú, el cual establece que ambos países deben promover el comercio sin debilitar las protecciones ambientales. Sin embargo, empresas que han operado impunemente pueden seguir comercializando productos contaminados de aceite de palma y cacao a consumidores europeos y peruanos, lo cual representa un precedente peligroso.

Anuncio

Las cifras oficiales revelan que en Perú se han talado 2’774,563 hectáreas de bosque en las últimas dos décadas, una superficie similar a la de Haití. Además, la tala de bosques en Loreto y Ucayali, que asciende a 422,953 hectáreas, no fue autorizada y, por lo tanto, fue ilegal.

Según la EIA, diez empresas han cometido una serie de abusos, incluyendo la compra de terrenos deforestados ilegalmente y la falta de permisos necesarios. En algunos casos, se llevaron a cabo procesos ilegales de titulación de tierras y se violaron los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Anuncio

La modificación de la ley forestal perdona toda la deforestación ilegal histórica cometida en predios rurales o áreas deforestadas para la agricultura, lo cual impide que los agronegocios sean responsables de sus acciones ilegales anteriores. Esto va en contra de las disposiciones fundamentales de la nueva ley de la UE.

Varias organizaciones de la sociedad civil en Perú, incluyendo pueblos indígenas y ONGs, han protestado contra esta ley y están llevando el caso a los tribunales. Según Julia Urrunaga, directora de EIA Perú, esta ley debilita la lucha contra la impunidad y fomenta más destrucción, por lo que debería ser derogada y las empresas implicadas en la tala ilegal de bosques deben ser responsabilizadas por sus delitos.

Anuncio

La EIA hace un llamado a los gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega y Alemania para que colaboren con el gobierno peruano y convenzan a que derogue la modificación de la ley forestal. También sugiere aumentar la transparencia en el sector de la tierra, exigir responsabilidades a las empresas y funcionarios estatales involucrados en la ilegalidad, reformar las instituciones estatales y promover leyes que protejan la Amazonía.

El informe de la Agencia de Investigación Ambiental concluye que muchos de los problemas presentados se deben a una mentalidad obsoleta que considera a la Amazonía como un territorio vacío que debe ser colonizado y explotado, mientras se castiga a las poblaciones que se oponen a este proceso. Por lo tanto, se recomienda garantizar la rendición de cuentas por comportamientos ilegales y corruptos, establecer procesos legales y transparentes de titulación y gestión de la tierra, modificar el marco normativo para alinear la legislación y promover la protección de los derechos humanos y de los bosques.

Anuncio
AQUI
AQUI
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Senamhi revela qué zonas tendrán temperaturas de 40°C la próxima semana durante la ola de calor.

El Senamhi informó que el incremento de la temperatura será a causa de un mayor ingreso de vientos cálidos que provienen del hemisferio norte.

Publicado

en

Por

El verano ha llegado y diversas regiones están experimentando temperaturas elevadas, especialmente en el norte. Según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi), se prevé que la próxima semana algunas regiones alcancen los 40 °C.

Regiones con altas temperaturas

Anuncio

David Garay, ingeniero del Senamhi, ha señalado que en la próxima semana se espera que las regiones de Tumbes y Piura superen los 40 °C.

Causas del aumento de las temperaturas

Anuncio

El incremento de las temperaturas se debe al mayor ingreso de vientos cálidos provenientes del hemisferio norte. Se espera que las temperaturas estén algunos grados por encima de lo normal, que actualmente alcanzan los 37 °C o 38 °C.

Recomendaciones ante el golpe de calor

Anuncio

Es importante acudir de inmediato a un médico en caso de presentar síntomas de golpe de calor, para evitar complicaciones y daños irreparables en los órganos vitales como el cerebro, corazón, riñones y músculos. También se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16 horas, hidratarse regularmente, aplicarse bloqueador solar y usar sombrillas.

Elección de ropa adecuada para el calor intenso

Anuncio

Es recomendable utilizar ropa de algodón, especialmente para niños y adultos mayores, ya que las prendas de nylon o sintéticas retienen el calor y generan sensación de sofocación.

Recomendaciones para dormir en tiempos de calor

Anuncio

Aunque dormir sin ropa tiene beneficios, se sugiere usar pijamas de algodón livianas y evitar cubrecamas o prendas muy calientes, ya que la temperatura puede variar durante la noche. También es útil tener a mano una sábana ligera por si se siente frío en las madrugadas.

Síntomas del golpe de calor

Anuncio

Estar expuesto durante mucho tiempo al calor y al sol puede provocar fuertes dolores de cabeza, aumento en la frecuencia cardíaca, respiración agitada, calambres y desmayos.

Fallecimiento por golpe de calor en Ica

Anuncio

En Ica, un hombre de 46 años llamado Jim Choy Quispe falleció debido a las altas temperaturas. Fue ingresado al Hospital Regional de Ica en estado crítico y se diagnosticó una disfunción multiorgánica relacionada directamente con el calor extremo, agravada por una hepatopatía crónica causada por alcoholismo.

Suscríbete a La República Regiones en WhatsApp

Anuncio

Si deseas estar al tanto de las últimas noticias del Perú, te invitamos a suscribirte a nuestro canal oficial La República Regiones en WhatsApp, donde encontrarás información actualizada sobre todo lo que sucede en nuestro país.

 El golpe de calor provoca dolores de cabeza. Foto: La República
AQUI
AQUI
Seguir Leyendo

Tendencias