Conecte con nosotros

Actualidad

BONO de S/400: Esta es la lista de beneficiarios, lugares de pago y FECHA ÚNICA para cobrar por región

¡Una sola fecha de pago! El nuevo subsidio de 400 soles que entregará el Gobierno de Dina Boluarte reveló los beneficiarios que podrán cobrarlo y los lugares autorizados de entrega. AQUÍ más detalles.

Publicado

en

El Gobierno de Dina Boluarte entregará la segunda parte del bono de 400 soles en las próximas semanas.

La llegada del nuevo mes de mayo representa para varias familias de bajos recursos económicos, la posibilidad de cobrar el subsidio destinado para solventar gastos esenciales para sobrevivir mediante la clasificación brindada por la plataforma oficial del SISFOH. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un bono de 400 soles para este año que será entregado en dos partes.

Sin embargo, este pago único será solo entregado a las familias que cumplan con los requisitos establecidos para cobrarlo con el objetivo de garantizar la ayuda a las personas más vulnerables en todas las regiones del país. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

Anuncio

Bono de S/400 en Perú: ¿Cuándo es la última fecha de pago?

La distribución del Bono Escolaridad inició a principios de 2024, pero su último desembolso está programado para junio. Vale la pena recordar que este subsidio económico se implementó principalmente para ayudar a cubrir los gastos asociados al inicio del año escolar. Se recomienda a los beneficiarios del primer pago estar atentos a las últimas decisiones que tome el Ejecutivo para el desembolso del último pago.

Bono de S/400 en Perú: ¿Quiénes podrán cobrar el pago único?

  • Funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto. Legislativo 276, la Ley 29944 y la Ley 30512.
  • Docentes universitarios a los que se refiere la Ley 30220.
  • Personal de la salud contemplado en el Decreto Legislativo 1153.
  • Obreros permanentes y eventuales del sector público.
  • Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
  • Pensionistas comprendidos en los regímenes de la Ley 15117, los Decretos Leyes 19846 y 20530, el Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.
  • Servidores penitenciarios, según lo establecido en el numeral 1 del artículo 24 de la Ley N° 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria.
  • Trabajadores del Sector Público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada, conforme al numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley N° 31638.

Bono de S/400 en Perú: ¿Dónde cobrar el pago por región?

De acuerdo con lo indicado por el Ejecutivo, las personas beneficiarias podrán cobrar el subsidio de 400 soles mediante las agencias del Banco de la Nación.

Bono de S/400 en Perú: ¿Existe link de consulta con DNI?

Si reúnes los criterios para calificar para el próximo subsidio gubernamental, es esencial tener en cuenta que actualmente no está disponible una plataforma oficial para hacer consultas. Por lo tanto, es aconsejable evitar proporcionar datos personales en plataformas que no sean oficiales.

Anuncio

Bono de S/400 en Perú: ¿Cómo revisar el padrón de beneficiarios?

Por el momento no se tiene habilitado una padrón de beneficiarios para ser incluídos en el seugndo pago del nuevo bono de 400 soles que se entregará en las próximas semanas.

Anuncio
AQUI
AQUI

Mundo

La lista de alimentos que podrían causar cáncer, según la OMS: recomienda regular su consumo

La Organización Mundial de la Salud ha identificado una selección de productos que podrían estar vinculados con diversas enfermedades, muchos de los cuales son consumidos a diario.

Publicado

en

Por

OMS clasificó a los alimentos según una lista de probables cancerígenos. Foto: composición José Beltran/ El economista

El cáncer es una enfermedad compleja y potencialmente mortal que puede desarrollarse en diversos órganos y tejidos del cuerpo, este es ampliamente temido debido a su capacidad para afectar profundamente la vida y la salud de las personas, requiriendo tratamientos intensivos y prolongados.

La preocupación sobre la relación entre ciertos productos cotidianos y el riesgo de cáncer es constante en la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está activamente involucrada en identificar alimentos y sustancias que podrían incrementar las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

Anuncio

Conoce la lista de alimentos cancerígenos según la OMS

Carnes rojas

Las carnes rojas, incluyendo la ternera, el cerdo, el cordero y el cabrito, son comunes en la dieta de muchas personas alrededor del mundo. Sin embargo, pueden sorprender debido a su clasificación por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo ubica a las carnes rojas en la categoría 2A, lo que indica que son «probablemente cancerígenas».

 Las carnes rojas en la categoría 2A de la OMS. Foto: Noticias de Aquí

Las carnes rojas en la categoría 2A de la OMS. Foto: Noticias de Aquí

Esta clasificación se basa en evidencia robusta, principalmente derivada de estudios en animales, que relaciona el consumo de estos alimentos con tumores colorrectales, pancreáticos y de próstata.

Anuncio

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) destaca que la carne es una fuente importante de nutrientes, incluyendo vitaminas y minerales esenciales. Sin embargo, también contiene una forma de hierro conocida como hemo, proveniente de los glóbulos rojos y las células musculares, que en exceso puede aumentar el riesgo de cáncer. Debido a esto, tanto el INCA como el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer Internacional recomiendan limitar el consumo de carne roja a 500 gramos por semana, lo que equivale aproximadamente a tres porciones.

Endulzantes

El aspartamo es un edulcorante artificial (de origen químico) ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde la década de 1980, por ejemplo en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

Anuncio

Bebidas alcohólicas o muy calientes

En el ámbito de las bebidas, existen alertas en dos contextos: las alcohólicas y las muy calientes. El alcohol se encuentra en la clasificación 1 de la IARC, la más alta, ya que se ha demostrado su asociación con diversos tipos de tumores, incluyendo los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal, mama y estómago.

Las bebidas alcohólicas pertenecen al grupo 1. Foto: La Tercera

Las bebidas alcohólicas pertenecen al grupo 1. Foto: La Tercera

“El alcohol tiene dos vías que pueden causar cáncer. Tenemos mutágenos, debido a su potencial para provocar mutaciones en las células que pueden llevar al cáncer, pero en las mujeres sabemos que también interviene una vía hormonal que puede aumentar este riesgo”, explicó Andrea Pereira, de la Sociedad Brasileña de Oncología Clínica (SBOC).

Anuncio

En cuanto a las bebidas muy calientes, la OMS clasifica en la categoría 2A, aquellas con temperaturas superiores a 65 °C, considerándolas “probablemente cancerígenas”, similar a las carnes rojas. Esta clasificación se basa en un vínculo encontrado entre el consumo de bebidas muy calientes y un mayor riesgo de cáncer de esófago.

 Se recomienda consumir bebidas calientes por debajo de los 60 °C. Foto: El tiempo

Se recomienda consumir bebidas calientes por debajo de los 60 °C. Foto: El tiempo

El Instituto Nacional del Cáncer (INCA) resalta que el problema radica en la temperatura y recomienda consumirlas por debajo de los 60 °C. Para ello, se aconseja apagar el fuego cuando comiencen a formarse burbujas de gas en el fondo de la cacerola o tetera y esperar cinco minutos antes de verter la bebida en el termo o consumirla.

Anuncio

Niveles de certeza de sustancias posiblemente cancerígenas según la OMS

 Cuadro de Nivel de certeza de sustancias que podrían causar cáncer. Foto: OMS

Cuadro de Nivel de certeza de sustancias que podrían causar cáncer. Foto: OMS

 Las carnes rojas en la categoría 2A de la OMS. Foto: Noticias de Aquí
Las bebidas alcohólicas pertenecen al grupo 1. Foto: La Tercera
 Se recomienda consumir bebidas calientes por debajo de los 60 °C. Foto: El tiempo
 Cuadro de Nivel de certeza de sustancias que podrían causar cáncer. Foto: OMS
AQUI
AQUI
Seguir Leyendo

Política

Ley sobre colaboración eficaz que aprobó el Congreso dejaría a Perú fuera de la OCDE

La adhesión de Perú a la OCDE se encuentra en riesgo debido a la promulgación de una ley que debilita la colaboración eficaz, una herramienta crucial en la lucha contra la corrupción.

Publicado

en

Por

El Congreso de Perú aprobó por insistencia la ley que modifica el proceso especial para aspirantes a colaboración eficaz, a pesar de las advertencias de la OCDE. Foto: composición LR/Alberto Otárola/Congreso de la República

La adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encontraría en una situación crítica debido a la promulgación de una ley que debilitaría la colaboración eficaz, requisito crucial en la lucha contra la corrupción. Una investigación realizada por el periodista Paolo Benza reveló que el Comité Anticorrupción de la OCDE, uno de los más rigurosos dentro de la organización, envió una carta en octubre del año pasado al entonces primer ministro Alberto Otárola.

En esta carta se exigía al gobierno de Dina Boluarte que cumpliera con una serie de condiciones antes de poder avanzar en su proceso de evaluación. La carta, que no fue hecha pública en su momento, habría advertido sobre la importancia de mantener intacta la colaboración eficaz y señalaba que la aprobación de la ley sería un obstáculo insalvable para la adhesión del país a la OCDE.

Anuncio

Por ello, tras la publicación de la nueva ley sobre colaboración eficaz publicada en el 2024, el Perú estaría incumpliendo un requisito básico, lo que llevaría a la OCDE a «congelar» el proceso de adhesión, enviando una comisión multisectorial para evaluar la situación en el terreno. Este congelamiento coincidiría con la reciente renuncia de Sara Farfán, quien estaba a cargo del proceso de adhesión en temas de integridad.

La carta también criticaría la falta de condenas en casos de corrupción por parte de la Fiscalía, aunque este problema aún podría ser resuelto si se aceleran los procesos judiciales. Adherirse a la OCDE, además de mejorar la imagen del país ante los inversionistas, también habría permitido la implementación de políticas públicas que beneficiarían a la ciudadanía en general.

Anuncio

Según el periodista, la entonces secretaria de Integridad Pública de la PCM, Sara Farfán Cuba, le habría pedido al ex primer ministro hacer pública la carta para frenar el avance del proyecto de ley que debilitaba la colaboración eficaz. Sin embargo, de acuerdo con Benza, no era de interés de Otárola que esa carta se hiciera pública.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores habría mostrado optimismo, sugiriendo que el proceso podría completarse en el 2026, pero el periodista considera que este optimismo sería infundado mientras no se resuelvan los problemas señalados por la OCDE.

Anuncio

¿Qué dice la carta enviada por la OCDE?

Dirigido al entonces presidente del Consejo de Ministros, la carta de la OCDE indicaba que el gobierno peruano debía tomar las medidas correspondientes en cuanto a los temas que se le habían cuestionado en el campo anticorrupción. En el documento se indicaba que, una vez Perú subsanara las medidas indicadas, el país podría ser sometido a una evaluación completa que determinaría si podría unirse a la OCDE.

¿Cómo se aprobó la ley sobre colaboración eficaz?

ElPleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que permite modificar el proceso especial para aspirantes a colaboración eficaz, a pesar de la observación del Poder Ejecutivo meses atrás. La medida tuvo el respaldo de 88 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones. El debate fue respaldado por los congresistas de Perú Libre, Fuerza Popular, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Podemos Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario y María del Carmen Alva, en calidad de no agrupada.

Anuncio

Mientras que las parlamentarias Ruth Luque y Susel Paredes advirtieron que al imponer un plazo fijo para la corroboración de la información que proporciona un colaborador eficaz, en realidad se estaba favoreciendo al crimen organizado y se estaba perjudicando el trabajo de la Fiscalía.

Anuncio
AQUI
AQUI
Seguir Leyendo

Política

Los empresarios levantan su voz contra el Congreso y el Gobierno

Cuestionan el accionar del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. El comunicado a raíz de la ley que debilita la lucha contra las organizaciones criminales y la reciente encuesta de Semana Económica a los gerentes generales que revela un escaso respaldo a Dina Boluarte, deja en evidencia el malestar del sector.

Publicado

en

Por

El Congreso ha llevado adelante un paquete legislativo que ha sido muy resistido por sus consecuencias.

Las leyes del Poder Legislativo -entre otras, aquella que debilita el combate al crimen organizado- merecieron un comunicado conjunto de gremios empresariales (junto al sindicato de construcción civil) en donde se criticó el accionar parlamentario. Asimismo, la reciente encuesta de la revista Semana Económica a los gerentes generales reveló que el 87% desaprueban la gestión de la presidenta, Dina Boluarte. El año pasado, el 71% decía respaldarla.

Estos hechos dejan en evidencia el descontento del sector empresarial frente a quienes, en estos momentos, ejercen el poder tanto en Palacio de Gobierno como en el Congreso. Distintos analistas y especialistas han advertido que funcionan como una coalición.

Anuncio

La preocupación empresarial es evidente por lo que ocurre en el Perú. Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), advirtió, por ejemplo, que la norma aprobada en primera votación que modifica la ley en contra del crimen organizado es un “retroceso de trece años”.

Valdivia recordó que le costó mucho a su sector convencer a las autoridades -políticas y policiales- de que los problemas de violencia en obras que arreciaron hace trece años no suponían un simple conflicto entre trabajadores enfrentados, sino la aparición de bandas organizadas que vieron en el boom de la construcción la oportunidad perfecta para ganar dinero a través de acciones delictivas como la extorsión.

Anuncio

Luego, cuando ese boom terminó, esas bandas cambiaron de rubro delictivo y pasaron al tráfico de tierras, dijo Valdivia. Por esa razón, advirtió que “limitar la acción de las bandas a solo determinados delitos, excluyendo otros como el tráfico de tierras” significa que desde el Legislativo “no se entiende la magnitud de este problema”.  Debe recordarse que la iniciativa del Parlamento excluye a 51 tipos penales de los 91 inicialmente reconocidos en la ley contra el crimen organizado.

“Incluso ahora se habla de economías ilegales que han pasado a tener el control sobre territorios”, agregó Valdivia.

Anuncio
El Congreso ha llevado adelante un paquete legislativo que ha sido muy resistido por sus consecuencias.

El Congreso ha llevado adelante un paquete legislativo que ha sido muy resistido por sus consecuencias.

Para el representante de Capeco, el Legislativo no ha medido las consecuencias de sus actos. Y auguró que este tipo de iniciativas pueden terminar representando un serio peligro para la democracia y el estado de derecho.

Sobre la reciente encuesta de Semana Económica, Valdivia comentó que en Capeco se considera, desde hace mucho tiempo, que en el Perú hay un debilitamiento de la acción del Estado y de la capacidad de los diferentes poderes y organismos para ejercer sus funciones.

Anuncio

“Esto no se ve bien y lo dijimos desde antes de Pedro Castillo, con presidentes vacados, con Congresos cerrados. Lo que pasa con esta presidenta, en mi opinión, pudo pasar con cualquiera y seguramente pasará con el siguiente si es que no cambiamos el rumbo de manera consensuada. Si no nos ponemos de acuerdo, esto no caminará. Le aseguro que los resultados serían los mismos si se hubiese preguntado (en la encuesta) qué piensan del Congreso o del Poder Judicial. Este es el país en donde nadie cree en nadie. Así no puede sobrevivir una democracia. Es la lógica de un Estado fallido, estamos en ese límite”, comentó.

Hablan las mypes

Los pequeños y medianos empresarios también tienen algo por decir. Para Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, el Ejecutivo y la gran mayoría del Congreso “conviven”. Consideró que el de Boluarte es un “Gobierno débil, reactivo, que no propone absolutamente nada”.

Anuncio

El descontento de las mypes frente al Ejecutivo es muy grande, de acuerdo con Hermoza. En ese sentido, recordó que el año pasado 233 mil mypes tuvieron que cerrar y se dieron de baja en la SUNAT, lo que denominó como un “genocidio empresarial”.

Además, Hermoza lamentó que en vez de estar legislando para protegerse entre ellos mismos -en alusión a las normas como la que atañe al crimen organizado- los parlamentarios no se preocupen más bien por el desarrollo económico.

Anuncio

“En resumen, Legislativo y Ejecutivo están desconectados con lo que necesita el Perú. Hay poca empatía de parte de los funcionarios y ministros con lo que pasa”, agregó.

Cabe señalar que, en una entrevista concedida a Canal N, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, sostuvo que la ley de organizaciones criminales “es un tremendo retroceso”.

Anuncio

“Hemos visto en el pasado a congresistas que pertenecían a bandas de narcotráfico (…) La minería ilegal mueve cerca de seis mil millones de dólares, el narcotráfico, el sicariato, ¿por qué el congreso retrocede en lugar de luchar contra las organizaciones criminales? Solo puedo pensar porque son parte del problema”, comentó.

Las decisiones legislativas que entorpecen directamente a la lucha contra el crimen vienen dándose desde hace meses. Puede mencionarse aquella aprobada por insistencia por el Pleno y que debilita la figura de la colaboración eficaz. El periodista Paolo Benza publicó en sus redes sociales una carta enviada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que se le advertía al Perú sobre la inconveniencia de la norma. El Perú busca ser admitido en este club de países.

Anuncio
El Congreso ha llevado adelante un paquete legislativo que ha sido muy resistido por sus consecuencias.
AQUI
AQUI
Seguir Leyendo

Tendencias