Conecte con nosotros

Mundo

Filipinas se une a la advertencia de tsunami junto a Taiwán y Japón tras sismo de 7.5, informa USGS.

«El más fuerte en 25 años», dijo Wu Chien-fu,director del Centro Sismológico taiwanés. Hay amenazas de tsunami con olas de 3 m. Países vecinos como Japón y Filipinas se vieron afectados por este movimiento telúrico.

Publicado

en

El terremoto en Taiwán se registró en la tarde del martes 2 de abril. Foto: composición LR

#### Nuevo terremoto sacude a Taiwán

Un movimiento telúrico de magnitud 7,5 afectó la ciudad de Hualien en Taiwán el miércoles 3 de abril, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El terremoto se registró en la mañana a una profundidad de 34.8 km, generando también una alerta de tsunami en Okinawa, Japón, y en Taiwán. Afortunadamente, no se han reportado víctimas.

Anuncio

#### Réplica sin daños materiales

Pocos minutos después, se produjo una réplica de 6,5 a 11 km de Hualien, en el noreste de la isla. Hasta el momento, no se han informado daños materiales, aunque los ciudadanos compartieron videos del momento del sismo en redes sociales.

Anuncio

#### Fuerte impacto en Taiwán

El director del Centro Sismológico taiwanés, Wu Chien-fu, destacó que este terremoto fue uno de los más fuertes en 25 años. Se sintió en toda la isla y regiones cercanas. Este evento trae a la memoria el sismo de magnitud 7,6 de septiembre de 1999 que dejó 2.400 muertos.

Anuncio

#### Alerta de tsunami en Taiwán, Japón y Filipinas

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta por la posibilidad de ondas peligrosas en áreas cercanas al epicentro del sismo. Japón y Filipinas también se sumaron a la advertencia, instando a evacuar zonas costeras por el riesgo de tsunamis.

Anuncio

#### Epicentro y magnitud del terremoto en Taiwán

El epicentro se ubicó al norte-noreste de Hualien, a 18,1 km de la ciudad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Hubo discrepancias en la magnitud reportada, con Japón informando 7,5 y USGS destacando 7,4. En los últimos días, no se registraron temblores importantes antes de este evento sísmico.

Anuncio
 Epicentro del sismo en Taiwán. Foto: Los Angeles Time<br>
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Rescatan a 3 marinos que naufragaron en una isla deshabitada tras pedir ayuda con hojas de palmera

Luego de una semana de búsqueda, fueron hallados los tres marinos cuya embarcación naufragó en una microisla del Pacífico, donde 4 años atrás habría sucedido un caso similar.

Publicado

en

Por

Náufragos usaron hojas de palmera para recibir ayuda. Foto: Efe

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el rescate de los tres marinos, cuya embarcación terminó varada en medio del Pacífico desde el pasado 31 de marzo. Los náufragos habrían sido hallados en una pequeña isla deshabitada de la Micronesia, gracias a los mensajes de ayuda que lograron hacer con hojas de palmera, los cuales fueron vistos desde un avión de la Marina norteamericana tripulada por el equipo de rescate que sobrevolaba la zona, donde años atráshabría sucedido un caso similar.

¿Por qué los tres marinos terminaron perdidos en el Pacífico?

Aunque los tres marineros, cuyas edades bordean los 40 años, contaban con experiencia, nada pudo evitar este incidente que —para suerte— no tuvo víctimas mortales. Asimismo, se sabe que iniciaron su viaje el domingo 31 de marzo desde el atolón de Polowat, en Micronesia, a bordo de una pequeña lancha de aproximadamente seis metros de longitud, equipada con un motor fueraborda. Sin embargo, un problema técnico en su embarcación hizo que quedaran varados.

Anuncio

¿Cómo fueron los trabajos de búsqueda y rescate de los náufragos?

Luego de que un familiar diera aviso al Subcentro Conjunto de Rescate (JRSC) de que sus tres tíos no llegaron a casa tras partir al atolón de Pikelot de Guam, donde habrían iniciado su viaje hace días, las autoridades comenzaron inmediatamente con los trabajos de búsqueda y rescate. Sin embargo, al principio, se presentaron dificultades para movilizar recursos aéreos debido a problemas de disponibilidad, compromisos operativos previos y condiciones meteorológicas adversas.

No obstante, luego de grandes esfuerzos, lograron la movilización de una tripulación de aviones P-8 de la Marina de Estados Unidos, desde la Base de la Fuerza Aérea de Kadena, en Japón. Sumado a eso, se redirigió al barco guardacostas Oliver Henry hacia la zona inicial de búsqueda, que cubría más de 78.000 millas náuticas cuadradas.

Anuncio
U.S Coast Guard | Oliver Henry | Náufragos en el Pacífico

Barco guardacostas Oliver Henry rescatando a los 3 marinos perdidos durante una semana. Foto: U.S. Coast Guard

Finalmente, acabaron localizando a los hombres desde el aire, gracias a un mensaje escrito en la playa que decía «HELP». Luego de ello, la tripulación del avión lanzó paquetes de supervivencia y una radio para ayudar a los marineros, hasta que pudieran recibir más asistencia. De esta manera, los guardacostas encontraron a los marineros en la mañana del 9 de abril y los llevaron de vuelta al atolón de Polowat con su lancha motorizada.

El segundo caso de naufragio en menos de cuatro años

Por otro lado, este caso recuerda mucho al sucedido en agosto del 2020, en Pikelot, donde también tres pescadores terminaron varados en esa misma isla del Pacífico. Curiosamente, los mensajes de «SOS» escritos en la playa también fueron clave para hallar a los hombres, que pasaron 3 noches y 2 días entre los atolones de Pulawat y Pulap.

Anuncio

En ese sentido, Sara Muir, encargada de asuntos públicos de la Guardia Costera de Estados Unidos en Micronesia, opina que “podría ser una coincidencia” que historias tan similares hayan ocurrido en la misma isla remota durante un período de cuatro años.

Marinos rescatados en remota isla del Pacífico, en el 2020. Foto: CNN

Marinos rescatados en remota isla del Pacífico, en el 2020. Foto: CNN

U.S Coast Guard | Oliver Henry | Náufragos en el Pacífico
Marinos rescatados en remota isla del Pacífico, en el 2020. Foto: CNN
Seguir Leyendo

Mundo

EEUU solicita a naciones evitar agresión de Irán a Israel.

Conflicto. El secretario de Estado Antony Blinken llamó a sus homólogos para que usen su influencia. Dice que “escalada (militar) no beneficia a nadie”. Según Biden, apoyo a Israel es “férreo”. 

Publicado

en

Por

Tensión. Blinken dice que la escalada militar no beneficia a nadie. Líderes de Irán han reiterado que castigarán a Israel. Foto: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, solicitó a otros líderes internacionales, como el ministro de Relaciones Exteriores de China, usar su influencia para evitar que Irán ataque a Israel, según informó el Departamento de Estado. Blinken mantuvo conversaciones con representantes de China, Turquía, Arabia Saudita y la Unión Europea para instar a Irán a detener cualquier escalada militar, ya que no beneficiaría a nadie. También reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Israel frente a las amenazas recibidas. El ayatolá Alí Jamenei de Irán afirmó que Israel será «castigado» por un reciente ataque en Siria, que causó la destrucción del consulado iraní y la muerte de 16 personas. Por otro lado, el presidente Joe Biden reiteró el compromiso de proteger la seguridad de Israel ante las amenazas de Irán, a pesar de las tensiones recientes con el primer ministro israelí, Netanyahu. Estados Unidos ha exhortado a China a involucrarse más en la crisis de Oriente Medio, presionando a Irán para que se contenga, aunque Pekín ha criticado la parcialidad de Estados Unidos hacia Israel. En medio de estas tensiones, la aerolínea Lufthansa decidió suspender sus vuelos hacia Teherán, la capital iraní. Por otro lado, el alto mando militar de Estados Unidos, el general Michael ‘Erik’ Kurilla, viajó a Tel Aviv para reunirse con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y abordar las amenazas de Irán, según reportó el medio israelí The Times of Israel.

Seguir Leyendo

Mundo

Países sudamericanos con 2 de las 7 maravillas del mundo moderno.

Dentro de las espectaculares estructuras del mundo actual hay 2 maravillosas construcciones que resaltan en Sudamérica. ¿En que países se encuentran?

Publicado

en

Por

A diferencia de las 7 maravillas antiguas, en esta nueva lista se cuenta con la presencia de Latinoamérica. Foto: composición LR/La Sexta/National Geographic
 El Cristo Redentor cumplirá 93 años en 2024. Foto: Coral
 Hiram Bingham fue quien descubrió Machu Picchu en su busca de Vilcabamba. Foto: National Geographic
 Esta muralla es la única en su clase, a pesar que se ha tratado de compararla con construcciones similares como las encontradas en España y México. Foto: National Geographic/Shutterstock
Esta pirámide es la construcción más importante de Chichén Itzá. Foto: National Geographic/Paul Nicklen
Gracias al comercio caravanero, Petra se convirtió en una ciudad rica, de acuerdo a la web de National Geographic. Foto: National Geographic/David B. Loope
Machu Picchu es el lugar arqueológico más importante del Perú. Foto: National Geographic/Shutterstock
Cristo Redentor es una escultura de estilo Art Déco, con los brazos abiertos en forma de una cruz. Foto: National Geographic/Charles Allmon
 Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con una estructura elíptica de 188 metros de longitud, 156 metros de ancho y 57 metros de altura. Foto: National Geographic/Shutterstock
 Taj Mahal es uno de los monumentos más visitados en el mundo. Foto: National Geographic/Shutterstock
Seguir Leyendo

Tendencias