Conecte con nosotros

Tumbes

Jubilados de Tumbes Demandan a Alcalde Hildebrando Antón el Pago de Compensación por Tiempo de Servicio

Publicado

en

Ex Empleado de la Municipalidad de Tumbes Reclama Pago de Compensación por Tiempo de Servicio

Un grupo de jubilados de la Municipalidad Provincial de Tumbes está expresando su descontento debido al retraso en el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), la cual debía haberse realizado en el 2023 pero aún no se ha cumplido.

MIRA TAMBIÉN:  Hombre muere en interior de canal de regadío
MIRA TAMBIÉN:  Tumbes y Piura registran más de 70 mil beneficiarios del Vale FISE

En una entrevista con Hechicera, Segundo Velásquez Morán, de 74 años, mencionó que trabajó más de 35 años en el área de limpieza pública de la municipalidad tumbesina. En el año 2020, durante la pandemia de COVID-19, decidió jubilarse por su edad y el temor a contagiarse.

El ex empleado municipal explicó que ha estado solicitando el pago de este beneficio, pero hasta ahora solo ha recibido respuestas negativas por parte de los funcionarios, quienes ahora le han señalado que debe presentarse nuevamente el 06 de mayo. Velásquez Morán también señaló que hay otros compañeros jubilados enfrentando la misma situación.

Ante esta situación, Velásquez Morán expresó su desconcierto y afirmó que no sabe a quién recurrir para hacer valer sus derechos laborales.

Únete al canal de Whatsapp para mantenerte al tanto de todas las novedades.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tumbes

Tumbes: Minedu y Ejército aceleran rehabilitación de colegios afectados por lluvias

El objetivo es garantizar que el año escolar inicie el 17 de marzo.

MIRA TAMBIÉN:  Desarticulan Intento de Contrabando de Material Inflamable en Puente Internacional
MIRA TAMBIÉN:  Operativo Policial Desmantela Puentes Rústicos en la Línea de Frontera

Publicado

en

Por

El Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con gobiernos regionales y el Ejército del Perú, intensifica las labores de rehabilitación en las instituciones educativas afectadas por las fuertes lluvias y desbordes en el norte del país. El objetivo es garantizar que el año escolar inicie el 17 de marzo en condiciones seguras para estudiantes y docentes.

El jefe de Gabinete del Minedu, Manuel Castillo Calle, ha estado liderando las acciones en Tumbes, donde 27 colegios presentan daños, 9 de ellos de gravedad. Equipos técnicos han sido desplegados para evaluar los estragos y acelerar las intervenciones. En la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicada en San Juan de la Virgen, 60 soldados de la 9na Brigada de Infantería, dirigidos por el Gral. Carlos Sánchez, trabajan en la limpieza y rehabilitación del recinto escolar.

Castillo Calle ha gestionado recursos adicionales y la instalación de módulos educativos, además de coordinar con becarios de PRONABEC para que apoyen en las labores de recuperación. El Minedu continuará supervisando la situación y reforzando medidas para minimizar el impacto de la emergencia en la educación de los estudiantes afectados.

Únete al canal de Whatsapp para mantenerte al tanto de todas las novedades.

Seguir Leyendo

Actualidad

Pescadores lloran pérdida de embarcaciones por inclemencia de la naturaleza ante la mirada indiferente de las autoridades

Publicado

en

Por

Únete al canal de Whatsapp para mantenerte al tanto de todas las novedades.

Seguir Leyendo

Tumbes

Diego: un ícono de la conservación del cocodrilo de Tumbes en el Centro de Acuicultura Tuna Carranza

🐊 ¡Conozcan a Diego, la estrella de Tuna Carranza! 🐊 Este imponente cocodrilo de Tumbes mide más de 3.5 metros y pesa 250 kg. Con su particularidad en uno de los ojos, Diego ha cautivado a visitantes y científicos por más de 20 años en el centro de acuicultura. Una leyenda viviente que sigue contribuyendo a la preservación de su especie.

Publicado

en

Por

En el Centro de Acuicultura de Tuna Carranza habita un imponente cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus). Mide 3 metros con 57 centímetros y pesa cerca de 250 kilogramos. Su nombre es Diego. Se diferencia de sus demás compañeros por una carnosidad en uno de sus ojos. Esta particularidad, a primera vista, da la impresión de que ha perdido la visión en ese ojo. Todos los visitantes quieren conocerlo. Diego es una estrella.

Hace más de 20 años, Diego llegó al centro de acuicultura administrado por el Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Era un ejemplar juvenil y formó parte de los primeros cocodrilos seleccionados para repoblar la especie, declarada en peligro de extinción en el Perú años antes. Fue capturado en el río Tumbes. Tras ser sometido a algunos exámenes, lo ubicaron junto a Guasimoda, Rosita y Magali. Hoy, se estima que Diego tiene más de 40 años.

En los primeros años, Tuna Carranza albergaba alrededor de 40 cocodrilos. La población actual supera los 300 ejemplares. Una buena parte de ellos son descendientes de Diego. Sin embargo, no es posible saber cuántos exactamente son sus hijos porque junto a él también se utilizaron otros reproductores.

Desde hace un tiempo, Diego vive solo. Lo han separado de las hembras porque la reproducción se ha detenido temporalmente. Vive entre su estanque de agua dulce y, de agua salobre. Los cocodrilos de Tumbes son eurihalinos. Es decir, son capaces de adaptarse a ambos tipos de agua. El agua salada de su estanque es renovada diariamente, mientras que, en el agua dulce el recambio es cada siete días.

La alimentación de Diego es balanceada, rica en proteínas. Cada 3 días consume entre 7,5 y 12,5 kilogramos de pollo fresco o pescado, lo que equivale al 3% o 5% de su peso corporal. Los cocodrilos tienen el metabolismo lento, su digestión puede durar hasta 72 horas. Aunque los cocodrilos no tienen lengua para saborear, Diego disfruta de sus alimentos. Los devora lentamente. A su dieta también se le añade vitaminas y complementos nutricionales.

La especie de Diego es de gran interés para la comunidad científica. Estudiantes de universidades nacionales e internacionales acuden a Tuna Carranza para realizar investigaciones con él.

Con el tiempo, Diego ha aprendido a reconocer su nombre. Tras casi 20 años de convivencia, cuando los cuidadores del FONDEPES lo llaman, se aproxima a la zona de alimentación. Sin embargo, la mayoría del tiempo mira al mundo con indiferencia, la indiferencia que caracteriza a los divos.

Únete al canal de Whatsapp para mantenerte al tanto de todas las novedades.

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2024 noticiastumbes.com