Conecte con nosotros

Sociedad

La Libertad: una zona asediada por la delincuencia y el temor.

Sin control. En enero hubo 33 asesinatos, un secuestro y 70 casos de extorsión. Trujillo y Virú son las provincias con el mayor número de homicidios. En esta región, los comerciantes deben pagar cupos para trabajar. Bandas operan desde penales. 

Publicado

en

A plena luz del día. Los hermanos Clever Gustavo (77) y Hernando Vega Gutiérrez (79) fueron asesinados por sicarios muy cerca al centro de Trujillo. Foto: difusión

En enero pasado, la Policía encontró el cuerpo mutilado del empresario Santos Sánchez Vera, quien había sido secuestrado y por quien se pedía un rescate de 10 millones de dólares. También se registraron otros casos delictivos, como el tiroteo a una estudiante de enfermería en el terminal de la empresa Tunesa en Trujillo. Además, hubo una explosión en el mismo lugar, exigida por extorsionadores que pedían el pago de S/ 90,000. Al día siguiente, dos ancianos fueron asesinados a plena luz del día en su vehículo por sicarios extranjeros. Estos hechos de criminalidad tienen aterrorizada a la población de La Libertad, quienes exigen soluciones a las autoridades.

Según la Policía, hasta el 31 de enero se registraron 33 asesinatos, más de 60 extorsiones y un secuestro en La Libertad. Los lugares más afectados son Trujillo, Pacasmayo y Virú. Esta situación ha convertido a estas ciudades en territorios peligrosos, donde los delincuentes asesinan a una persona diariamente.

Anuncio

En el año 2023, La Libertad experimentó un aumento significativo en los niveles de violencia, con un total de 325 crímenes, siendo 86 asesinatos más que en 2022 y 136 casos más que en 2021. Según el coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Libertad, los homicidios de este año ya han superado los del primer mes de 2023, que tuvo 32 crímenes.

Las autoridades locales están preocupadas por esta situación. El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, ha propuesto medidas como el cierre de locales nocturnos, la prohibición de eventos sociales pasada la medianoche y la restricción de motocicletas en el centro histórico de la ciudad. El alcalde de Virú, Javier Mendoza Torres, también ha solicitado mayor atención del Gobierno para su jurisdicción, que cerró el 2023 con 54 asesinatos.

Anuncio

En La Libertad, los comerciantes y microempresarios se ven obligados a pagar cupos a bandas criminales para poder trabajar sin problemas. Además, el secuestro se ha convertido en un negocio millonario para organizaciones criminales como ‘Los pulpos’.

Otro delito que preocupa a la ciudadanía es la extorsión, que ha ido en aumento en Trujillo. Delincuentes han llegado a detonar explosivos en viviendas, negocios y oficinas de alcaldes. Hasta el 1 de febrero se han reportado 70 casos de extorsión, siendo Trujillo la más afectada, seguida de Ascope y Virú.

Anuncio

Uno de los casos recientes fue la explosión en una barbería en el distrito de Chao, provincia de Virú. El coronel Méndez señala la importancia de activar la cultura de denuncia para combatir este delito y destaca que la mayoría de las extorsiones se realizan desde el penal El Milagro.

Además, algunos alcaldes también han sido víctimas de extorsión. En el distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, el alcalde denunció haber recibido videos en los que se le exigía una suma de 50,000 soles bajo amenaza de armas de fuego. Espera que la Policía cumpla con su trabajo y le brinde seguridad.

Anuncio
 Cruel. Empresario Santos Sanchez fue plagiado y asesinado. Foto: difusión
 Cifras. Coronel Javier Méndez admite que hay más crímenes. Foto: difusión
AQUI
AQUI
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

¡Ven a descubrir lo que te espera en Puno! Sorteo y desfile de la Candelaria 2024.

La ciudad de Puno se alista para acoger a miles de visitantes durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024. Más de 80 conjuntos participarán del concurso y la parada en traje de luces en un evento que pone de manifiesto el sincretismo del altiplano.

Publicado

en

Por

¡A tus pies, señora! Festividad en honor a la Candelaria convocará a cientos de turistas. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/Andina/Tierra Viva

La festividad de la Virgen de la Candelaria regresa a Puno después de un hiato de tres años. El altiplano peruano se prepara para revivir una de sus fiestas más vibrantes y coloridas, que regresa con renovada energía y fervor en 2024. La participación estimada es de 200,000 personas, incluyendo bailarines y músicos de bandas, conjuntos y sikuris, según la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. Más de 130 agrupaciones darán vida a esta gran celebración, destacando la cultura y la tradición. La festividad de la Virgen de la Candelaria es una vitrina de la identidad peruana que atrae a visitantes de todo el mundo.

La programación incluye el concurso de trajes de luces, la parada de veneración y el concurso de danzas originarias, que resaltan la riqueza cultural y la diversidad artística de Puno. La ciudad se viste de gala para la edición 58 del concurso de danzas y trajes de luces, con 85 conjuntos listos para participar. La competencia se llevará a cabo el domingo 11 de febrero en el estadio Enrique Torres Belón. Los asistentes disfrutarán de actuaciones deslumbrantes de diferentes conjuntos, que mostrarán la diversidad y el talento de Puno.

Anuncio

Además, se llevará a cabo la parada de veneración entre el 12 y 13 de febrero, con la participación de 43 agrupaciones de trajes de luces. Este evento es una oportunidad única para experimentar el sincretismo de la fe católica y la cosmovisión andina en Puno. La edición 58 del concurso de danzas y trajes de luces es más que una competencia, es una muestra viva de la cultura de la ciudad. Los visitantes y locales podrán disfrutar de una experiencia inolvidable.

No te olvides de suscribirte a nuestro canal oficial La República Regiones en WhatsApp para recibir las últimas noticias del Perú. Obtén la información más reciente sobre lo que sucede en cada rincón de nuestro país.

Anuncio
AQUI
AQUI
Seguir Leyendo

Sociedad

Educación: cuestionan plan que busca que universidades entreguen título de bachiller técnico

A los 6 semestres. Exministros Cuenca y Alfaro señalan que es un “sinsentido”. Américo Gonza busca “inserción laboral”.

Publicado

en

Por

Cuidado. Los alumnos de universidades pueden obtener el bachiller sin tener las competencias ni conocimientos necesarios. Foto: difusión

El congresista Américo Gonza ha presentado un nuevo proyecto de ley que ha generado controversia debido a su posible impacto en la contrarreforma universitaria. La propuesta busca modificar la Ley Universitaria para que las universidades otorguen bachilleratos y títulos técnicos a los estudiantes que completen los primeros seis semestres de su carrera. Esto tiene como objetivo garantizar una inserción laboral progresiva para los estudiantes. Según el proyecto de ley, tanto las universidades públicas como privadas deberán adaptar su currículo para incluir esta titulación técnica.

El legislador argumenta que un 20% de los universitarios abandonan sus estudios debido a razones económicas. Con el fin de abordar esta situación, propone otorgar a los estudiantes una titulación técnica que les brinde más oportunidades laborales en un menor periodo de tiempo. Sin embargo, algunos expertos cuestionan esta propuesta. El exministro de Educación Ricardo Cuenca afirma que no encuentra una justificación para convertir una carrera universitaria truncada en una carrera técnica. Señala que la lógica y los tiempos de una carrera técnica son diferentes a los de una universitaria, y que aprobar esta medida sería incoherente e injusta para aquellos estudiantes que sí completan sus estudios.

Anuncio

Por otro lado, el exministro de Educación Daniel Alfaro destaca que la iniciativa reconoce que una carrera técnica de tres años ofrece mejores oportunidades laborales que la universidad en el mismo periodo de tiempo. Esto plantea un debate sobre la valoración y el reconocimiento de las carreras técnicas frente a las universitarias.

Además de este proyecto de ley, la Comisión Permanente del Congreso también está considerando una propuesta para brindar apoyo a las universidades privadas asociativas que no lograron obtener su licenciamiento. Entre estas universidades se encuentran la Garcilaso de la Vega, la Néstor Cáceres Velásquez de Puno y la José Carlos Mariátegui de Moquegua. Este proyecto busca salvaguardar el funcionamiento de estas instituciones y mantener la oferta educativa que brindan.

Anuncio
AQUI
AQUI
Seguir Leyendo

Sociedad

Temperaturas históricas en Lima y Callao en 40 años

Histórico. Lima y Callao podrían continuar con valores cercanos a los 33 °C y no se descartan picos de 34 °C. Golpe de calor puede comprometer órganos vitales, dice el Minsa. Piden más árboles.

Publicado

en

Por

Hace calor. Las personas usan cualquier objeto que tienen a la mano para cubrirse del sol. Bastan unos minutos para sentir la radiación ultravioleta en Lima. Foto: difusión

El calor es intenso. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Lima y Callao experimentaron temperaturas no vistas en más de 40 años. Esto explica el calor que se siente en las calles, los autos y las casas.

Temperaturas récord. En Lima oeste y el Callao, la temperatura máxima fue de 32,3 °C, algo que no había sucedido desde el fenómeno de El Niño de 1982/1983. Además, varios distritos rompieron récords, como Jesús María (33,7°C) y La Molina (33,8°C). Otros distritos también alcanzaron valores cercanos a los 34 °C, como Puente Piedra y Carabayllo, y Ancón registró 35,1 °C.

Anuncio

Históricamente, en 1998 también se registraron temperaturas más altas durante el fenómeno de El Niño, donde La Molina alcanzó los 35,2 °C. Aunque el Niño actual es débil y no afecta tanto las lluvias, sí tiene un fuerte impacto en las temperaturas. Esto se debe a la anomalía de 3 °C en la temperatura superficial del mar en la costa central y costa norte, lo que influye en la temperatura del aire.

Se espera que las temperaturas cercanas a los 33 °C continúen en Lima norte y Lima este hasta mediados de febrero. Incluso se podrían alcanzar picos de hasta 34 °C en el norte de Lima. La costa norte del país también ha experimentado altas temperaturas, con Piura llegando a los 35,9 °C, Talara a 33,7 °C y Sullana a 37 °C.

Anuncio

Precaución con el golpe de calor. Según el médico del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, es importante identificar y tratar tempranamente el golpe de calor para evitar complicaciones graves. Este puede provocar falla multiorgánica, afectando a todos los órganos, incluido el cerebro. Se recomienda proteger especialmente a niños y adultos mayores, y enfriar al afectado con agua fría o compresas antes de llevarlo a un centro de salud.

Incremento de áreas verdes. El urbanista Aldo Facho sugiere que una forma de mitigar los efectos del calor y reducir la radiación ultravioleta es plantar más árboles en la ciudad. Propone recuperar las lomas de Lima, convertir los parques zonales en grandes pulmones y crear corredores verdes a lo largo de las principales avenidas y los márgenes de los ríos de la ciudad.

Anuncio

Reacciones de expertos. La meteoróloga del Senamhi, Rosario Julca, destaca la influencia del fenómeno de El Niño en las altas temperaturas y menciona que en años anteriores también se han registrado valores altos. Aldo Facho, el urbanista, resalta la importancia de los árboles para mitigar los efectos del calor y reducir la radiación ultravioleta.

 Aire. Personas en auto sienten sensación térmica extrema. Foto: difusión
AQUI
AQUI
Seguir Leyendo

Tendencias