Conecte con nosotros

Economía

¿Qué ayuda ofrece el Gobierno a los agricultores peruanos en caso de desastres naturales?

Se trata de un seguro gratuito para agricultores cuyos cultivos han sufrido daños. Revisa cómo solicitarlo y cuál es el monto máximo que pueden recibir.

Publicado

en

El seguro agrícola otorga 400 y 800 soles por hectárea. Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha implementado un respaldo financiero importante para los agricultores: el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC). Esta iniciativa gubernamental busca ayudar a los pequeños productores afectados por eventos climáticos, plagas y enfermedades.

A través del SAC, el Gobierno brinda de forma gratuita compensaciones que van desde S/400 por hectárea. Esto es un impulso significativo para la agricultura y una protección ante las catástrofes. A continuación, te explicamos cómo solicitar este seguro y cuál es su cobertura.

Anuncio

SAC: ¿cuánto dinero otorga el Seguro Agrícola Catastrófico?

El Seguro Agrícola Catastrófico funciona como una medida de protección social financiada completamente por el Estado. Además, se utiliza el dinero del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa).

Anuncio

La compensación, que es la misma independientemente del tipo de cultivo o su etapa de desarrollo, es de S/400 por hectárea para cultivos no prioritarios y S/800 por hectárea para los prioritarios según la DRA/GRA. Cabe mencionar que esta cobertura se limita a 10 hectáreas por beneficiario.

¿Quiénes pueden solicitar el Seguro Agrícola Catastrófico?

Anuncio

El SAC se enfoca en proteger a los pequeños productores y prioriza la agricultura familiar de subsistencia. Este seguro gratuito está dirigido a aquellos afectados por eventos naturales, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad y pobreza. Los agricultores que deseen acceder a esta cobertura deben cumplir con los requisitos establecidos por el Midagri.

¿Qué eventos naturales y riesgos climáticos cubre el Seguro Agrícola Catastrófico?

Anuncio

El SAC proporciona cobertura contra una amplia variedad de eventos naturales y aquellos relacionados con el cambio climático. Desde altas temperaturas y deslizamientos hasta incendios, este seguro protege a los agricultores de diversos riesgos. A continuación, te mostramos la lista detallada de eventos cubiertos:

1. Altas temperaturas
2. Deslizamientos
3. Enfermedades
4. Erupción volcánica
5. Falta de piso para cosechar
6. Granizo
7. Helada
8. Huaico
9. Incendio
10. Inundación
11. Lluvia excesiva o extemporánea
12. Nieve
13. Plagas y depredadores
14. Sequía
15. Sequía para cultivos de riego
16. Sismo
17. Taponamiento o no nacencia
18. Viento fuerte
19. Contaminación ambiental.

Anuncio

SAC: ¿cómo solicitar el Seguro Agrícola Catastrófico?

El proceso para activar la cobertura del SAC es sencillo y eficiente, solo debes seguir los siguientes pasos:

Anuncio

1. Después de ocurrir el evento, el agricultor debe informar a la agencia u oficina agraria de forma presencial o por teléfono.
2. A través de la Dirección Regional Agraria (DRA) y dentro de los siete días posteriores al evento, se informa a la empresa de seguros, quien enviará un perito ajustador para evaluar los daños en los cultivos.
3. El perito califica los daños en presencia de un agente agrario y realiza un informe de evaluación.
4. Si la pérdida es indemnizable, se procede al registro de los agricultores y al pago de la compensación en un plazo determinado.
5. Para el pago, la empresa aseguradora abre una cuenta bancaria y paga al agricultor S/400 o S/800 por cada hectárea del cultivo asegurado, dependiendo del caso, dentro de los 15 días siguientes.
6. El monto del pago es proporcional al área sembrada por cada agricultor y se indica en el registro de productores indemnizados.

Anuncio
AQUI
AQUI

Economía

Se libera la CTS hasta fin de año: los detalles a conocer

Realidad. La aprobación para la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se concretó esta semana en el Pleno del Congreso. El monto del potencial retiro por parte de los trabajadores es de alrededor de S/9.000 millones.

Publicado

en

Por

Universo. Se estima que unos 5 millones de trabajadores tendrán acceso al retiro facultativo de la CTS hasta diciembre de 2024. Foto: difusión

El jueves 2 de mayo se aprobó en el Pleno del Congreso, con 98 votos a favor, que cerca de cinco millones de trabajadores formales en el Perú puedan acceder al retiro facultativo de su CTS al 100% hasta finales del 2024, por lo que aplicaría para los retiros de mayo y noviembre. Ad portas del primer depósito de la CTS y de la promulgación y reglamentación de esta nueva ley, La República entrevistó a diferentes especialistas.  

1. ¿Cuándo podré disponer de mi CTS?

Una vez remitida la autógrafa de ley, el Ejecutivo tendrá 15 días útiles para observarla o promulgarla. De observarse dentro de los días establecidos, esta regresaría nuevamente a las comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso, para luego ser aprobada por insistencia en el Pleno. En ese caso, le correspondería al Congreso promulgar la ley y, frente a ello, el Ejecutivo deberá reglamentarla en un plazo no mayor a 10 días.

Anuncio

Recordemos que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya había señalado —en el anterior retiro de 2022— que podía inhibirse de publicar algún reglamento adicional. El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, enfatizó que, a diferencia de los retiros de los fondos de AFP, en el caso de la CTS, el retiro del dinero se podría realizar un día después de la aprobación y publicación del reglamento. Tomando en consideración los plazos máximos, se estima que el retiro de la CTS iniciaría en la primera quincena de junio.

2. ¿Quiénes acceden al retiro de CTS?

De los nueve congresistas que votaron en contra, Diana Gonzales señaló que “la CTS es un derecho únicamente de los trabajadores formales, que solo representan al 28,9%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”. Mientras tanto, el congresista y uno de los autores de la ley, Segundo Quiroz, explicó que este nuevo retiro de la CTS, pese a no ser un beneficio que todos los ciudadanos tienen, permitirá contrarrestar el incremento del 16% de la canasta básica familiar.

Anuncio

Si bien todos los trabajadores del régimen laboral privado pueden acceder a la CTS, deben laborar por lo menos cuatro horas diarias y tener un mes completo de servicio en el periodo de cálculo. También están comprendidos los trabajadores del régimen agrario que no cobren su CTS conjuntamente con su remuneración y las trabajadoras del hogar. Los que laboran en el sector público, quienes trabajan menos de cuatro horas diarias y los trabajadores de la microempresa contratados después de la inscripción de la empresa en el Remype están excluidos, según Mauricio Matos, Socio del Área Laboral de EY Perú.

3. ¿Cuánto dinero saldría de las cuentas CTS?

La norma, que estaría vigente  hasta diciembre de 2024, se traduciría en la potencial salida de más de S/8.926 millones 702.000, que es el monto total de los depósitos de la CTS hasta febrero de este año (sin contar el próximo depósito, que debe realizarse como máximo el miércoles 15 en mayo), de acuerdo a cifras oficiales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Anuncio

De ese universo, la banca múltiple comprende S/6.424 millones 908.000, mientras que las empresas financieras y las cajas municipales acumulan unos S/422.027 millones y S/1.905 millones 219.000, respectivamente.

En febrero 2020, antes de la llegada de la pandemia y, por tanto, de aprobarse retiros facultativos desde el Congreso, los depósitos de CTS en el sistema financiero ascendieron a S/21.850 millones 491.000. Hace un año (febrero 2023), los depósitos de CTS eran la mitad: S/10.230 millones 158.000.

Anuncio

4. ¿Cómo puedo calcular mi depósito de CTS?

La CTS equivale, en promedio, a una remuneración mensual percibida por el trabajador, pero esta se deposita a razón del 50% en el mes de mayo y el remanente en el mes de noviembre de cada año. Además, se debe considerar dentro de cada periodo de cálculo un sexto de la gratificación recibida en cada depósito. Para quienes perciben un sueldo variable, se promedia lo recibido entre noviembre del año anterior y abril (para la CTS de mayo) o de mayo a octubre (para la CTS de noviembre).

Asimismo, sobre los que reciben algún adicional, estos se incluyen en el cálculo solo si han sido percibidos en tres o más oportunidades dentro de cada periodo, señala Matos.

Anuncio

Por otro lado, es importante recalcar que el empleador tiene la obligación de otorgar una liquidación de cálculo de la CTS a cada uno de sus trabajadores y en esta se debe detallar la fórmula de cálculo, así como acreditar el depósito de la CTS en su cuenta.

5. ¿Cuánto es la multa por no depositar CTS?

De no cumplir con el depósito de la CTS en el plazo establecido, la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) es la entidad responsable de aplicar multas diferenciadas por considerarse una infracción grave. “Aquí se aplicarán tres escalas de multas para la micro, pequeña, mediana y gran empresa, que oscilan entre los S/566 y S/134.518”, manifestó Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la CCL. Las escalas de dichas multas varían según el tamaño de empresa y el número de trabajadores afectados.

Anuncio

Es importante señalar que para determinarlas se toma como base la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente, que equivale a S/5.150.

Así también, las empresas están obligadas a entregar al trabajador la hoja de liquidación dentro de los cinco días de efectuado el depósito. De no hacerlo, estarán incurriendo en una infracción leve cuyas multas van entre los S/231,75 y S/80.958.

Anuncio

6. ¿Cómo hacer rentable mi dinero?

Maricarmen Alva, parlamentaria y una de las autoras de la ley, señaló que el 60% de los trabajadores usó el dinero del último retiro para gastos del día a día y el 40% restante lo utilizó para saldar sus deudas pendientes o para invertir.

En ese sentido, Carrillo Acosta señala que la opción menos riesgosa es un depósito a plazo fijo en un banco, financiera o caja, porque su seguro cubre hasta S/122.420. Actualmente, el consenso de las cajas en cuanto a depósitos a plazo fijo está entre el 7% y 7,5%, frente a niveles históricos anteriores de 10% a 12% con una tasa de referencia más alta y bastante más auspiciosa. Por otro lado, si bien las cooperativas son una alternativa más riesgosa porque todavía no cuentan con un seguro, tienen una mejor rentabilidad, ya que pueden pagar hasta más de 10% al año. Dejarla en una cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad en una AFP sería otra opción.

Anuncio
AQUI
AQUI
Seguir Leyendo

Economía

Avances en la liberación total del fondo de la CTS y obstáculos para su aprobación.

En el Congreso hay más de 10 proyectos de ley que buscan autorizar el retiro de hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios. Revisa sus principales alcances y todos los detalles para concretar su aprobación en el Pleno del Legislativo.

Publicado

en

Por

El dictamen de la Comisión de Trabajo busca extender la vigencia para liberar el 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024.  Foto: composición LR/Andina/Congreso

Diversos congresistas han presentado proyectos de ley para permitir a los trabajadores retirar el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), con la propuesta más reciente del parlamentario Gustavo Cordero Jon Tay estableciendo el plazo límite hasta el 31 de diciembre del 2024.

Esta iniciativa se suma a otras propuestas que están en proceso de debate en el Congreso, incluido un dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que aprueba la liberación de los fondos de la CTS hasta finales de este año.

Anuncio

Proyectos para liberar el 100% de la CTS

Después del plazo establecido para el retiro del 100% de la CTS, varios congresistas han presentado 12 iniciativas legislativas para extender la fecha límite para acceder a este beneficio económico.

Entre estos proyectos se incluyen propuestas de congresistas como Flavio Cruz, Alejandro Soto y Jorge Luis Flores, todos apuntando a autorizar una nueva liberación del 100% de fondos hasta el 31 de diciembre del 2024.

Anuncio

Estas propuestas están contenidas en un dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso el 7 de noviembre del 2023, a la espera de ser discutidas en el Pleno. Además, hay otras 5 iniciativas respaldando esta solicitud, algunas con plazos límite para retiro hasta fines del 2025 y 2026.

El más reciente proyecto presentado por Gustavo Cordero Jon Tay busca abordar las necesidades económicas derivadas de la recesión económica en el país, al igual que las propuestas anteriores que plantean el retiro del 100% de la CTS pero con diferentes plazos límite.

Anuncio
  1. Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Elva Julón (Alianza para el Progreso)
  2. Retiro CTS hasta el 31 de diciembre del 2025 – José Pazo (Somos Perú)
  3. Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2026 – Segundo Quiroz (Perú Libre)
  4. Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Edgar Reymundo (Juntos por el Perú)
  5. Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Segundo Montalvo (Perú Libre)
  6. Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Raúl Doroteo (Acción Popular)
  7. Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Jorge Coayla (Perú Libre)
  8. Retiro AFP de hasta 4 UIT y retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Luis Aragón (Acción Popular)
  9. Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Flavio Cruz (Perú Libre)
  10. Retiro CTS hasta
AQUI
AQUI
Seguir Leyendo

Sociedad

¿Cuándo terminará la construcción del nuevo edificio del Gobierno Regional de La Libertad con 22 pisos?

Al termino de la obra, el edificio se convertirá en una de las sedes regionales más modernas del Perú. ¿Le alcanzará aCésar Acuña el tiempo para entregar esta emblemática obra?

Publicado

en

Por

Nueva sede del Gobierno Regional de La Libertad debe cumplirse en los plazos establecidos, según César Acuña. Foto: composición LR/GORE La Libertad

Los trabajos de edificación de la moderna sede del Gobierno Regional de La Libertad comenzaron a principios de abril. Según los planos, el proyecto incluye 22 niveles donde se ubicarán las distintas oficinas de la entidad norteña, convirtiéndose en la obra emblemática de la gestión del gobernador César Acuña Peralta.

### Fecha de finalización de la obra

Anuncio

La obra, conocida como «Fortalecimiento institucional del Gobierno Regional de La Libertad», se está desarrollando en un terreno de 37 mil metros cuadrados en Trujillo. Contará con 22 niveles en total, con un plazo de ejecución de 990 días según lo estipulado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

### Importancia de la construcción

Anuncio

El gobernador Acuña ha expresado que esta será la obra más destacada de su gestión, la cual ha sido postergada desde el 2010. Los 990 días de plazo coinciden con los 33 meses restantes de su mandato regional. Durante la ceremonia, Acuña reiteró su compromiso de cumplir con los plazos para beneficiar a los trabajadores.

### Supervisión constante

Anuncio

Consciente de la importancia de cumplir con los tiempos, Acuña aseguró que los trabajos serán supervisados semanalmente para garantizar su correcta ejecución. Además, señaló que las nuevas oficinas no serán para él, sino para los trabajadores y futuros funcionarios después de su gestión.

### Inversión y detalles del proyecto

Anuncio

Una vez finalizada la construcción, el nuevo edificio albergará a más de mil trabajadores del Gobierno Regional de La Libertad, reemplazando las instalaciones actuales que no cumplen con los estándares adecuados. La obra está a cargo del consorcio La Libertad, conformado por Mesco Ingenieros EIRL, Corporación Santiago SAC y Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales SAC.

### Información adicional

Anuncio

El edificio albergará todas las gerencias del GORE La Libertad y otras entidades, brindando a los liberteños la posibilidad de realizar trámites en un solo lugar. Con un diseño elegante y moderno en sus cuatro fachadas, la nueva sede promete ser un importante avance para la región.

Anuncio
AQUI
AQUI
Seguir Leyendo

Tendencias