Conecte con nosotros

Economía

Yape cobrará una comisión del 2,95% de sus ventas: ¿a quiénes y cómo funciona?

Ya terminó el tiempo de prueba de la nueva función implementada para Yape. A partir de ahora, la función de Yape Empresas pasará a cobrar una comisión de 2,95% por transferencia. Conoce más a continuación.

Publicado

en

Las tarifas adicionales solo afectarán a los usuarios que opten por utilizar Yape Empresas. Foto: composición LR/Yape/BusinessEmpresarial

En los últimos tiempos, la billetera digital Yape se ha consolidado como una herramienta esencial para las transacciones diarias entre personas. No obstante, en una decisión que marca un nuevo rumbo, Yape lanzó una campaña de 30 días gratis hasta el 30 de abril para aquellos negocios que estén interesados en afiliarse a su nueva funcionalidad, la cual busca optimizar la gestión de transacciones y tener un mejor control sobre las ventas.

Tras ello, se incluye la aplicación de una tarifa especial del 2,95% para esta nueva categoría de usuarios que permitirá a la app de pagos digitalesextender su modelo de negocio hacia las operaciones comerciales de mayor envergadura. Quienes opten por acceder a los beneficios de Yape Empresas, pueden registrarse a este servicio exclusivo y tienen la posibilidad de desafiliarse en cualquier momento.

Anuncio

¿A quiénes Yape cobrará una comisión de 2,95%?

Mediante sus canales de comunicación institucional, Yape comunicó que el 30 de abril finalizó la campaña de 30 días gratis para aquellos emprendimientos que se afilien a su nueva funcionalidad. Tras esta promoción, se realizará el cobro de un porcentaje del 2,95% a las empresas que utilicen Yape Empresas, un servicio exclusivo para las grandes compañías que busca mejorar la eficiencia y la comodidad en sus transacciones. Algunas de estas ventajas son:

  • Recibir yapeos superiores de los S/25.750 al mes (5 UIT).
  • Realizar pagos de servicios de hasta S/3.000 diarios.
  • Descargar reportes de ventas y movimientos financieros de hasta 90 días para facilitar la comprensión de los ingresos y gastos del negocio.
  • Añadir perfiles de «ayudantes»: permite a las empresas elegir al personal autorizado que podrá verificar, desde su cuenta de Yape, que la venta se haya efectuado de forma correcta. Además, se elimina la necesidad de que el propietario de la empresa esté supervisando los depósitos con los pantallazos.
  • Vincular la cuenta de Yape Empresa a pagos con Yape POS, solución que permite aceptar pagos con tarjeta de crédito.
  • Obtener un canal de atención personalizado y prioritario a través de WhatsApp.

¿En qué consiste el cobro por comisión que hará Yape?

El último martes 30 de abril finalizó el periodo de prueba gratuito para que los emprendedores se afilien a Yape Empresas. Luego de esta fecha, habrá un cobro automático por servicio de recaudación para que las compañías se registren y accedan a sus diversos beneficios que se encuentran dentro de la misma aplicación.

Dicho importe es del 2,95% sobre el total de ventas del día que se reciban por QR, contacto y por nuevo número de celular. Por ejemplo, si durante el día una empresa recaudó S/1.000, se le restará S/29,50, con un margen de ganancia que asciende a S/970,50. Esto último aplicará durante los días del mes en que se registren estas transacciones. Al finalizar cada mes, cada usuario recibirá un comprobante de pago con el total del cobro de servicio realizado.

Anuncio

Vale mencionar que las ventas que se hagan con los pagos a través de YapePOS no se consideran en el monto completo porque ya tienen una comisión por transacción.

¿Puedo volver a Yape Empresa si me desafilio?

Si un usuario desea acceder a Yape Empresa al mes siguiente que se desafilió, puede hacerlo una vez al mes. Por ejemplo, si la desafiliación fue en octubre, la inscripción podrán darse nuevamente en noviembre. Además, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

Anuncio
  • Se podrá acceder a Yape Empresa hasta las 11.59 p. m. del día de la desafiliación.
  • Si durante el día se recibieron transacciones por QR o yapeos a contactos o no contactos, aún se cobrará el 2.95% del monto total.
  • Se podrá seguir viendo todos los movimientos en empresa en tu Yape personal.
  • Al desafiliarse de Yape Empresa, llegará un correo con el reporte de ventas de los últimos 30 días.
  • Se perderán los beneficios exclusivos de esta nueva funcionalidad, como la capacidad de recibir yapeos por encima de 5 UIT (S/25.750) al mes.

¿Qué hacer si me equivoqué de contacto o monto al hacer un yapeo?

Según su página web institucional, los pagos que efectúas en Yape se transfieren instantáneamente al destinatario, por ello, no se puede cancelar la acción. Sin embargo, puedes comunicarte con el receptor del dinero para pedir la devolución del monto errado.

¿Cuándo se creó Yape?

Yape fue lanzada en el año 2016 por el BCP y su operación está limitada al territorio nacional.

Yape ¿en qué consiste esta app?

Yape es una aplicación móvil de pagos digitales en Perú, desarrollada por el Banco de Crédito del Perú (BCP). Permite a los usuarios realizar transferencias de dinero de manera rápida y segura a través de sus teléfonos móviles, sin necesidad de números de cuenta bancaria, usando solo el número de teléfono del destinatario.

Anuncio

Yape se destaca por facilitar pagos entre personas y entre clientes y comercios, contribuyendo a la creciente adopción de soluciones de pago digital en el país. Además, esta plataforma ha ganado popularidad por su facilidad de uso y su contribución a la inclusión financiera, permitiendo transacciones financieras incluso para quienes no tienen una cuenta bancaria tradicional.

Yape 2024: ¿cómo crear una cuenta en dólares?

Para comenzar la creación de una cuenta en dólares en Yape, las personas primero deben entrar a la plataforma y dirigirse a la opción ‘cambiar dólares’. Lo demás pasos te lo detallamos a continuación, recuerda cuidar tus datos personales para que haya más seguridad en el procedimiento:

Anuncio
  • Selecciona la opción ‘crear cuenta’.
  • Completa la información solicitada: ¿tienes residencia fiscal fuera de Perú?, ¿a qué te dedicas? y ¿dónde usarás la cuenta?
  • Ingresa el código de verificación y listo.
AQUI
AQUI
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Ley sobre colaboración eficaz que aprobó el Congreso dejaría a Perú fuera de la OCDE

La adhesión de Perú a la OCDE se encuentra en riesgo debido a la promulgación de una ley que debilita la colaboración eficaz, una herramienta crucial en la lucha contra la corrupción.

Publicado

en

Por

El Congreso de Perú aprobó por insistencia la ley que modifica el proceso especial para aspirantes a colaboración eficaz, a pesar de las advertencias de la OCDE. Foto: composición LR/Alberto Otárola/Congreso de la República

La adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encontraría en una situación crítica debido a la promulgación de una ley que debilitaría la colaboración eficaz, requisito crucial en la lucha contra la corrupción. Una investigación realizada por el periodista Paolo Benza reveló que el Comité Anticorrupción de la OCDE, uno de los más rigurosos dentro de la organización, envió una carta en octubre del año pasado al entonces primer ministro Alberto Otárola.

En esta carta se exigía al gobierno de Dina Boluarte que cumpliera con una serie de condiciones antes de poder avanzar en su proceso de evaluación. La carta, que no fue hecha pública en su momento, habría advertido sobre la importancia de mantener intacta la colaboración eficaz y señalaba que la aprobación de la ley sería un obstáculo insalvable para la adhesión del país a la OCDE.

Anuncio

Por ello, tras la publicación de la nueva ley sobre colaboración eficaz publicada en el 2024, el Perú estaría incumpliendo un requisito básico, lo que llevaría a la OCDE a «congelar» el proceso de adhesión, enviando una comisión multisectorial para evaluar la situación en el terreno. Este congelamiento coincidiría con la reciente renuncia de Sara Farfán, quien estaba a cargo del proceso de adhesión en temas de integridad.

La carta también criticaría la falta de condenas en casos de corrupción por parte de la Fiscalía, aunque este problema aún podría ser resuelto si se aceleran los procesos judiciales. Adherirse a la OCDE, además de mejorar la imagen del país ante los inversionistas, también habría permitido la implementación de políticas públicas que beneficiarían a la ciudadanía en general.

Anuncio

Según el periodista, la entonces secretaria de Integridad Pública de la PCM, Sara Farfán Cuba, le habría pedido al ex primer ministro hacer pública la carta para frenar el avance del proyecto de ley que debilitaba la colaboración eficaz. Sin embargo, de acuerdo con Benza, no era de interés de Otárola que esa carta se hiciera pública.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores habría mostrado optimismo, sugiriendo que el proceso podría completarse en el 2026, pero el periodista considera que este optimismo sería infundado mientras no se resuelvan los problemas señalados por la OCDE.

Anuncio

¿Qué dice la carta enviada por la OCDE?

Dirigido al entonces presidente del Consejo de Ministros, la carta de la OCDE indicaba que el gobierno peruano debía tomar las medidas correspondientes en cuanto a los temas que se le habían cuestionado en el campo anticorrupción. En el documento se indicaba que, una vez Perú subsanara las medidas indicadas, el país podría ser sometido a una evaluación completa que determinaría si podría unirse a la OCDE.

¿Cómo se aprobó la ley sobre colaboración eficaz?

ElPleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que permite modificar el proceso especial para aspirantes a colaboración eficaz, a pesar de la observación del Poder Ejecutivo meses atrás. La medida tuvo el respaldo de 88 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones. El debate fue respaldado por los congresistas de Perú Libre, Fuerza Popular, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Podemos Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario y María del Carmen Alva, en calidad de no agrupada.

Anuncio

Mientras que las parlamentarias Ruth Luque y Susel Paredes advirtieron que al imponer un plazo fijo para la corroboración de la información que proporciona un colaborador eficaz, en realidad se estaba favoreciendo al crimen organizado y se estaba perjudicando el trabajo de la Fiscalía.

Anuncio
AQUI
AQUI
Seguir Leyendo

Política

Los empresarios levantan su voz contra el Congreso y el Gobierno

Cuestionan el accionar del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. El comunicado a raíz de la ley que debilita la lucha contra las organizaciones criminales y la reciente encuesta de Semana Económica a los gerentes generales que revela un escaso respaldo a Dina Boluarte, deja en evidencia el malestar del sector.

Publicado

en

Por

El Congreso ha llevado adelante un paquete legislativo que ha sido muy resistido por sus consecuencias.

Las leyes del Poder Legislativo -entre otras, aquella que debilita el combate al crimen organizado- merecieron un comunicado conjunto de gremios empresariales (junto al sindicato de construcción civil) en donde se criticó el accionar parlamentario. Asimismo, la reciente encuesta de la revista Semana Económica a los gerentes generales reveló que el 87% desaprueban la gestión de la presidenta, Dina Boluarte. El año pasado, el 71% decía respaldarla.

Estos hechos dejan en evidencia el descontento del sector empresarial frente a quienes, en estos momentos, ejercen el poder tanto en Palacio de Gobierno como en el Congreso. Distintos analistas y especialistas han advertido que funcionan como una coalición.

Anuncio

La preocupación empresarial es evidente por lo que ocurre en el Perú. Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), advirtió, por ejemplo, que la norma aprobada en primera votación que modifica la ley en contra del crimen organizado es un “retroceso de trece años”.

Valdivia recordó que le costó mucho a su sector convencer a las autoridades -políticas y policiales- de que los problemas de violencia en obras que arreciaron hace trece años no suponían un simple conflicto entre trabajadores enfrentados, sino la aparición de bandas organizadas que vieron en el boom de la construcción la oportunidad perfecta para ganar dinero a través de acciones delictivas como la extorsión.

Anuncio

Luego, cuando ese boom terminó, esas bandas cambiaron de rubro delictivo y pasaron al tráfico de tierras, dijo Valdivia. Por esa razón, advirtió que “limitar la acción de las bandas a solo determinados delitos, excluyendo otros como el tráfico de tierras” significa que desde el Legislativo “no se entiende la magnitud de este problema”.  Debe recordarse que la iniciativa del Parlamento excluye a 51 tipos penales de los 91 inicialmente reconocidos en la ley contra el crimen organizado.

“Incluso ahora se habla de economías ilegales que han pasado a tener el control sobre territorios”, agregó Valdivia.

Anuncio
El Congreso ha llevado adelante un paquete legislativo que ha sido muy resistido por sus consecuencias.

El Congreso ha llevado adelante un paquete legislativo que ha sido muy resistido por sus consecuencias.

Para el representante de Capeco, el Legislativo no ha medido las consecuencias de sus actos. Y auguró que este tipo de iniciativas pueden terminar representando un serio peligro para la democracia y el estado de derecho.

Sobre la reciente encuesta de Semana Económica, Valdivia comentó que en Capeco se considera, desde hace mucho tiempo, que en el Perú hay un debilitamiento de la acción del Estado y de la capacidad de los diferentes poderes y organismos para ejercer sus funciones.

Anuncio

“Esto no se ve bien y lo dijimos desde antes de Pedro Castillo, con presidentes vacados, con Congresos cerrados. Lo que pasa con esta presidenta, en mi opinión, pudo pasar con cualquiera y seguramente pasará con el siguiente si es que no cambiamos el rumbo de manera consensuada. Si no nos ponemos de acuerdo, esto no caminará. Le aseguro que los resultados serían los mismos si se hubiese preguntado (en la encuesta) qué piensan del Congreso o del Poder Judicial. Este es el país en donde nadie cree en nadie. Así no puede sobrevivir una democracia. Es la lógica de un Estado fallido, estamos en ese límite”, comentó.

Hablan las mypes

Los pequeños y medianos empresarios también tienen algo por decir. Para Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, el Ejecutivo y la gran mayoría del Congreso “conviven”. Consideró que el de Boluarte es un “Gobierno débil, reactivo, que no propone absolutamente nada”.

Anuncio

El descontento de las mypes frente al Ejecutivo es muy grande, de acuerdo con Hermoza. En ese sentido, recordó que el año pasado 233 mil mypes tuvieron que cerrar y se dieron de baja en la SUNAT, lo que denominó como un “genocidio empresarial”.

Además, Hermoza lamentó que en vez de estar legislando para protegerse entre ellos mismos -en alusión a las normas como la que atañe al crimen organizado- los parlamentarios no se preocupen más bien por el desarrollo económico.

Anuncio

“En resumen, Legislativo y Ejecutivo están desconectados con lo que necesita el Perú. Hay poca empatía de parte de los funcionarios y ministros con lo que pasa”, agregó.

Cabe señalar que, en una entrevista concedida a Canal N, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, sostuvo que la ley de organizaciones criminales “es un tremendo retroceso”.

Anuncio

“Hemos visto en el pasado a congresistas que pertenecían a bandas de narcotráfico (…) La minería ilegal mueve cerca de seis mil millones de dólares, el narcotráfico, el sicariato, ¿por qué el congreso retrocede en lugar de luchar contra las organizaciones criminales? Solo puedo pensar porque son parte del problema”, comentó.

Las decisiones legislativas que entorpecen directamente a la lucha contra el crimen vienen dándose desde hace meses. Puede mencionarse aquella aprobada por insistencia por el Pleno y que debilita la figura de la colaboración eficaz. El periodista Paolo Benza publicó en sus redes sociales una carta enviada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que se le advertía al Perú sobre la inconveniencia de la norma. El Perú busca ser admitido en este club de países.

Anuncio
El Congreso ha llevado adelante un paquete legislativo que ha sido muy resistido por sus consecuencias.
AQUI
AQUI
Seguir Leyendo

Política

Ciudadanos ya firman para revocar a López Aliaga y decenas de autoridades

En la mira.119 pedidos de compra de kits que apuntan a destituir autoridades regionales y municipales fueron declaradas procedentes por ONPE. Hubo 457 solicitudes presentadas en el país hasta el lunes último.

Publicado

en

Por

López Aliaga enfrenta pedido de revocatoria que alega promesas incumplidas.

Los ciudadanos ya firman formularios para revocar al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y decenas de gobernadores regionales, alcaldes, consejeros y regidores luego de que la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales)declaró procedentes 119 pedidos de compra de kits para recolectar rúbricas en respaldo a las iniciativas para destituirlos.

La ONPE declaró procedente la solicitud de Ciro Silva, promotor de la revocatoria al burgomaestre capitalino. “Se inicia de manera inmediata la recolección de firmas de los ciudadanos que apoyan la revocatoria”, comentó el impulso tras recibir el kit en la ONPE.

Anuncio

“Se necesita firmas del 25% del padrón electoral: algo más de 1’900,000 rúbricas”, explicó

El promotor de la iniciativa tiene hasta el 12 de octubre para entregar estas firmas.

Anuncio

Silva sustenta su pedido en que no ha cumplido sus promesas de campaña, de lema “Lima Potencia Mundial”, el endeudamiento a Lima por 18 años, el abuso de autoridad, la basura acumulada, despidos arbitrarios de cientos de trabajadores ediles y la supuesta sobrevaloración de motos en más de 5 mil soles, una pérdida de 18 millones de soles.

El pedido de Silva incluye revocar a 38 regidores de la capital.

Anuncio

“En cualquier democracia del mundo, la revocatoria es un derecho, pero mi único comentario es que el señor (Ciro) Silva tiene un conflicto grave de interés porque está muy ligado a Susana Villarán y demás personajes políticos. (…) Ojalá que esa campaña no tenga a Odebrecht atrás«, expresó López Aliaga en una conferencia de prensa.

Hay un segundo pedido de compra de kit que busca la remoción de López Aliaga, esta presentada por Andrea Lia Valderrama Campos, comunicadora y activista. Esta solicitud ha sido observada por ONPE y sus impulsores tienen dos días de plazo para subsanar.

Anuncio

119 kits de revocatoria

Unos 119 pedidos similares contra gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales fueron declaradas procedentes hasta el lunes reciente, de un total de 457 solicitudes presentadas en el país desde hace dos semanas, según informó a La República Melissa Garro, subgerenta de Atención al Ciudadano de la ONPE.

En tanto 104 solicitudes han sido observadas y pueden ser subsanadas para una nueva evaluación y solo un pedido se ha declarado improcedente. El resto aún no se califican.

Anuncio

De las 457 solicitudes presentadas, 366 apuntan a revocar alcaldes y regidores distritales, 72 a alcaldes y regidores provinciales y 19 a gobernadores y consejeros regionales.

De estos pedidos contra autoridades regionales, cuatro son de Arequipa, dos del Callao, otros dos de Ayacucho, también dos de Puno y los demás, uno cada uno, son de Lima provincias, Ancash, La Libertad, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque y Piura.

Anuncio

Los gobernadores Rohel Sánchez, de Arequipa; Ciro Castillo Rojo, del Callao; Wilfredo Oscorima, de Ayacucho; son algunas autoridades que buscan destituir en sus regiones.

En general, los departamentos con más pedidos de compra de estos kits son Arequipa, Ayacucho, Junín, Cusco, La Libertad, Loreto y Lima, según informó ONPE a La República.

Anuncio

Luego de recolectarse las firmas necesarias, deben validarse en Reniec (Registro Nacional de Identidad y Estado Civil). Si esta entidad concluye que son verdaderas, ya se puede solicitar que se consulte a la población si revoca o no a la autoridad en cuestión.

Las consultas de revocatoria están previstas para el año 2025.

Anuncio

Silva: “Lo voy a querellar”

Ciro Silva, promotor de la revocatoria del alcalde Rafael López Aliaga, anunció que denunciará al burgomaestre por haber afirmado que está vinculado a Susana Villarán y que “ojalá Odebrecht no esté detrás de esta campaña”

Solo fui candidato a la alcaldía de Surco y después nada…. Es mentira que yo esté vinculado a ella. Voy a querellar a López Aliaga”, dijo a La República.

Anuncio

Silva postuló a alcalde del distrito limeño de Santiago de Surco en el 2010 por el partido Fuerza Social, de Villarán. Ese mismo año ella fue elegida para ser alcaldesa de Lima.

Anuncio
AQUI
AQUI
Seguir Leyendo

Tendencias